_
_
_
_
_

Un ciclo de vídeos ‘online’ estudia desde las muertes por contaminación a la falta de amor en la ciudad

Esta semana ha arrancado el proyecto de CentroCentro, concebido como un laboratorio en el que pensar, de la mano de los mejores expertos nacionales e internacionales, sobre el presente y, sobre todo, el futuro de los núcleos urbanos

Presume de Madrid campaña
Vista del Paseo de la Castellana de Madrid, con las Torres Kio (Plaza de Castilla) y las Cuatro Torres al fondo. Madrid es una de las ciudades europeas con más muertes por contaminación. |OSCAR CARRASCOSA (Getty Images/Westend61)
Ianko López

Una ciudad es muchas cosas al mismo tiempo. Puede, en un momento dado, ser lugar de acogida, pero a la vez expulsar a sus vecinos si no sigue un desarrollo equilibrado, sostenible y democrático. O si no ofrece unas adecuadas condiciones sanitarias. La ciudad la hacen sus habitantes y sus dirigentes, mediante el modo en que actúan y las decisiones que toman, y estas están determinadas por sus ideas. Porque también las ideas hacen ciudad.

Este miércoles comenzó Ideas de ciudad, un proyecto de CentroCentro (institución dependiente del Ayuntamiento de Madrid y que, como él, se ubica en el Palacio de Cibeles) que se propone pensar cuál es el presente y, sobre todo, cuál será el futuro de nuestras ciudades. Y lo hace a través de un formato poco usual en estos casos: no es una exposición ni un ciclo de conferencias, aunque de ambas modalidades toma elementos para llevarlos al terreno virtual. Se compone de una serie de vídeos en la que distintos expertos aportarán su visión sobre las cuestiones relativas a la ciudad que quedan dentro de su ámbito de estudio o práctica profesional. A medida que se vayan incorporando a la web de la institución (la programación establece un vídeo nuevo por mes) podrá accederse a ellos de manera libre y gratuita.

Ideas de ciudad está concebido por la arquitecta y comisaria Ariadna Cantis, que ya en 2008 estuvo, junto al arquitecto y profesor universitario Andrés Jaque, detrás de Piensa Madrid, un ciclo de debates para La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid que presentaba similares objetivos. Llegó, además, en un contexto repleto de paralelismos con el momento actual. “Arrancamos aquel proyecto en plena crisis económica, y seguimos hasta 2013”, recuerda Cantis para ICON DESIGN. “Así que tenemos en común un contexto de crisis, y también la necesidad de escuchar voces que nos ayuden a entender lo que sucede, y desde ahí contribuir a una ciudad mejor”.

Antes y después de una intervención verde de Miriam García García, directora del estudio de paisajismo Land Lab, y una de las ponentes en el ciclo 'Ideas de ciudad'.
Antes y después de una intervención verde de Miriam García García, directora del estudio de paisajismo Land Lab, y una de las ponentes en el ciclo 'Ideas de ciudad'.
Ideas de ciudad

En el primero de estos vídeos, disponible ya online, el arquitecto Winy Maas, fundador del estudio MVRDV, del que recientemente se ha sabido que es uno de los cinco finalistas para la remodelación del distrito financiero de Azca. En Madrid llevan su firma proyectos como el edificio de viviendas sociales del Mirador de Sanchinarro, y en todo el mundo ha destacado por sus innovadores diseños urbanísticos. Pero en este caso pone el foco en la aportación que para una ciudad pueden suponer el arte y la cultura, para lo que se basa en su experiencia con la bienal itinerante de arte Manifesta. MVRDV ha colaborado en sus dos últimas ediciones, celebradas en las ciudades de Palermo (2018) y Marsella (2020), donde realizó sendos estudios que, entre otras cuestiones, identificaban posibles emplazamientos para las sedes de las exposiciones y eventos, en función de su conveniencia y del impacto positivo que recibirían. Hace unos meses se supo, por cierto, que la Manifesta de 2024 se celebrará en Barcelona.

Maas cree firmemente en la capacidad de transformación urbana a partir de la cultura. “El arte y el urbanismo se ayudan mutuamente, y por eso es posible cambiar las ciudades a través de los proyectos culturales”, asegura. Este cambio es quizá una de las asignaturas pendientes de la ciudad de Madrid, que no ha tenido mucha suerte con el arte en el espacio público, a pesar de disponer de una excelente nómina de museos y una escena artística a la que no le falta dinamismo.

Ariadna Cantis consideró que el formato de vídeo era el idóneo para reunir de manera ágil a los expertos internacionales que le interesaban, pero tenía claro que prefería evitar el habitual sistema de retransmisiones en streaming. “Todos hemos acabado hartos de los zooms y similares”, apunta. “Muchas veces nos apuntamos a ellos porque el contenido nos interesa, pero luego llega el momento y nos da pereza conectarnos, o tenemos otras cosas que hacer. Por eso nosotros iremos De subiendo nuestros vídeos online, y cada cual podrá verlos cuando mejor le venga, porque no caducarán”.

Del diseño urbano en verde al papel ideológico de las cocinas

El proyecto se enmarca en la nueva línea de trabajo de la programación de CentroCentro desarrollada por Giulietta Zanmatti-Speranza, su directora artística desde el pasado año, cuyo objetivo es formalizar reflexiones y propuestas de futuro que planteen cambios de costumbres y usos urbanos. Por eso se ha buscado tratar las cuestiones que más interés y preocupación suscitan entre los ciudadanos. Por ejemplo, justo cuando acaba de saberse que Madrid se sitúa a la cabeza de las ciudades europeas con más mortalidad por la contaminación ambiental, la arquitecta Olga Subirós presenta una charla sobre movilidad, salud y calidad del aire. Subirós es la comisaria del pabellón catalán de la próxima bienal de arquitectura de Venecia, que se centrará precisamente en este problema. “Hay que tener en cuenta que cada año mueren siete millones de personas en el mundo por este motivo, y 400.000 solo en Europa”, añade Ariadna Cantis [en efecto, la OMS estima siete millones de muertes anuales como consecuencia directa o indirecta de la contaminación]. “Pero además la investigación de Olga me parece un acierto porque da una vuelta de tuerca para repensar la utilidad de las bienales de arquitectura”.

En este sentido, otro de los ponentes es Javier Peña, director del festival de arquitectura y diseño Concéntrico, que se celebra desde hace siete años en Logroño y ha logrado impulsar la imagen exterior y la identidad de la capital riojana. Por su parte, la arquitecta Izaskun Chinchilla da un giro de 180 grados sobre las teorías urbanísticas al uso para analizar la relación entre la ciudad y los cuidados. Con ello busca hacer visible el ámbito afectivo, que a menudo queda opacado por las cuestiones percibidas como más prácticas. “Tenemos un problema”, afirma. “Nuestras administraciones no comprenden bien en qué consiste el amor entre padres y madres a sus hijos e hijas, cuáles son sus normas; es más, no consideran que sea una de sus obligaciones comprender la naturaleza del amor”. Y, de nuevo, esto tiene consecuencias en cómo se configuran las ciudades.

Anna Puigjane, profesora en la Universidad de Columbia y autora del proyecto 'Kitchenless City', una investigación sobre el papel ideológico que desempeña la cocina en la vivienda moderna, desgranará el hábitat privado de la casa.
Anna Puigjane, profesora en la Universidad de Columbia y autora del proyecto 'Kitchenless City', una investigación sobre el papel ideológico que desempeña la cocina en la vivienda moderna, desgranará el hábitat privado de la casa.

El punto de vista ecológico vendrá de la mano de Miriam García García (directora de la oficina Land Lab, dedicada al diseño urbano y la planificación paisajística), con un vídeo titulado Ecorresiliencia. Marina Otero, directora de investigación del Het Nieuwe Instituut de Róterdam, hablará sobre renovación cultural. Anna Puigjaner –profesora en la Universidad de Columbia y autora del proyecto Kitchenless City, una investigación sobre el papel ideológico que desempeña la cocina en la vivienda moderna– desgranará el hábitat privado de la casa. Y Miguel Álvarez, director en España de la consultora de movilidad MIB, nos aproximará a los retos de la nueva movilidad en unas ciudades en las que los coches cada vez desempeñan un papel más reducido.

La intención de Ariadna Cantis es poner sobre el tablero ejemplos internacionales de buenas prácticas que sean aplicables a otras ciudades, en particular Madrid: “No se trata de inventar nada, sino de mirar qué se está haciendo bien. Y, además, no buscamos hacer algo académico o solo dirigido a los muy entendidos. Los ponentes son expertos, pero hablan para todo tipo de gente”.

De cara al futuro, la organizadora del proyecto sueña con una gran exposición dedicada a Madrid: “Desde los años noventa no se hace una exposición que recoja las muchas transformaciones que ha ido experimentando la ciudad. Todas las grandes capitales han hecho una exposición sobre sí mismas, y aquí es una asignatura pendiente. Así que entiendo Ideas de ciudad como una especie de sala de referencia de esa gran muestra sobre Madrid que espero que llegue algún día”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ianko López
Es gestor, redactor y crítico especializado en cultura y artes visuales, y también ha trabajado en el ámbito de la consultoría. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación escribiendo sobre arte, diseño, arquitectura y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_