_
_
_
_
_

Robert de Niro ataca a Apple por eliminar partes de su discurso en los premios Gotham en las que criticaba a Trump

El protagonista de ‘Los asesinos de la luna’ acusó, sobre el escenario, a la productora de la cinta de editar sus palabras sobre el expresidente de EE UU. Al final, las pronunció: “Nos mintió más de 30.000 veces durante sus cuatro años en el cargo y mantiene el ritmo en su actual campaña”

Robert de Niro durante su discurso en los premios Gotham, el 27 de noviembre de 2023 en Nueva York.
Robert de Niro durante su discurso en los premios Gotham, el 27 de noviembre de 2023 en Nueva York.Dimitrios Kambouris (Getty Images for The Gotham Film)

La ciudad de Nueva York se llenó de estrellas hollywoodienses este lunes, 27 de noviembre, para celebrar la 33ª edición de los premios Gotham. Robert de Niro, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone, los tres protagonistas de la cinta Los asesinos de la luna, dirigida por Martin Scorsese, acudieron a la ceremonia donde De Niro era el encargado de entregar el premio Historical Icon & Creator Tribute, un especial galardón que reconoce el trabajo de recreación y fidelidad histórica, valorando al cineasta y al elenco que ha conseguido dar vida a una historia con autenticidad, y que, en esta ocasión, caía precisamente sobre la cinta de Scorsese, que produce Apple Studios. Sobre el escenario, De Niro denunció, para sorpresa de los presentes, que su discurso había sido censurado, en un intento de eliminar unas líneas en las que atacaba al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Finalmente, el actor las pronunció igualmente, al leerlo en su formato original, teléfono móvil en mano.

“La historia ya no es historia. La verdad ya no es la verdad, e incluso los datos están siendo reemplazados por datos alternativos e impulsados por teorías de conspiración”, comenzó diciendo De Niro. “La industria del entretenimiento no es inmune a esta enfermedad. El duque, John Wayne, dijo esta famosa frase sobre los nativos americanos: ‘No creo que hayamos hecho mal al arrebatarles este gran país. Había un gran número de personas que necesitaban nuevas tierras y los indios intentaban egoístamente quedárselas para ellos mismos”. La denuncia de De Niro estaba, en este caso, íntimamente relacionada con el tema central de la película Los asesinos de la luna, que narra la historia de los osage, el pueblo nativo americano que se convirtió en el más rico del mundo a principios de 1920, al encontrar petróleo en sus tierras, y la posterior conspiración entre hombres blancos, en connivencia con las autoridades y las fuerzas del orden, para acabar con ellos y robarles su fortuna.

“La mentira se ha convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán”, continuó diciendo el intérprete de Taxi Driver o Malas calles. “El expresidente nos mintió más de 30.000 veces durante sus cuatro años en el cargo y mantiene el ritmo en su actual campaña. Con todas sus mentiras, no puede ocultar su alma. Ataca a los débiles, destruye los dones de la naturaleza y muestra su falta de respeto, por ejemplo, usando Pocahontas como un insulto”, dijo el actor, haciendo referencia al apodo que Trump le dio a la senadora Elizabeth Warren. Fue precisamente en este momento, y tras una ligera pausa, cuando De Niro informó a la audiencia de que su discurso había sido editado, y culpó directamente a la productora de Los asesinos de la luna, Apple, de hacerlo: “Aquí es donde tengo que decir todo eso de que agradezco a Apple y a los Gotham y bla bla bla.... pero no tengo ganas de agradecerles nada después de lo que han hecho, ¿cómo se atreven?”.

Esta no es la primera vez que el ganador de dos premios Oscar —al mejor actor de reparto en El Padrino II (1974) y al mejor actor en Toro Salvaje (1980)— ataca a Donald Trump. De Niro ha apoyado firmemente y a lo largo de toda su carrera al Partido Demócrata, mostrando su apoyo (tanto como figura pública como económicamente) a candidatos como Al Gore o John Kerry y, durante el mandato de Trump, no dudó en expresar su rechazo constante a sus políticas. Una de las más sonadas tuvo lugar también en una entrega de premios. Fue en la ceremonia de los Premios Tony de 2018: “Voy a decir una cosa. Que le jodan a Trump”, dijo al comienzo de su intervención en el Radio City Musical Hall de Nueva York. “Ya no hay más oportunidades para Trump. Hay que joder a Trump”, insistió De Niro en su discurso. La gala fue retransmitida por la cadena CBS, que en aquella ocasión también intentó silenciar las palabras del actor con sonidos, sin demasiado éxito, puesto que los asistentes escucharon sus palabras y luego circularon por Internet. Y también llegaron al propio mandatario, quien no dudó en contestarle a través de Twitter. “Robert De Niro, un individuo con muy bajo coeficiente intelectual, ha recibido demasiados golpes de boxeadores reales en las películas. Lo vi anoche y pensé de verdad que estaba atontado”, escribió el entonces presidente de Estados Unidos.

Los protagonistas de 'Los asesinos de la luna'; Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert de Niro, posan con el resto del elenco de la película durante los premios Gotham que se celebraron la noche del 27 de noviembre en Cipriani Wall Street, en la ciudad de Nueva York.
Los protagonistas de 'Los asesinos de la luna'; Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert de Niro, posan con el resto del elenco de la película durante los premios Gotham que se celebraron la noche del 27 de noviembre en Cipriani Wall Street, en la ciudad de Nueva York. Mike Coppola (Getty Images for The Gotham Film)

Entre otros comentarios, en febrero de 2017, De Niro insistió en su deseo, expresado en anteriores ocasiones, de pegar un puñetazo a Donald Trump: “Por supuesto que todavía quiero darle un puñetazo”. “¡Cómo se atreve a decir las cosas que hace!”, se quejó entonces el protagonista de Toro Salvaje en el programa The View de la cadena ABC. Pocos días antes de la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos, De Niro también se refirió en televisión a las amenazas de muchos a boicotear la ceremonia. “Creo que cualquier cosa que la gente haga la tiene que hacer hasta el final. Porque están pasando muchas locuras ahora mismo. Quizá sea una actuación y lo veremos una vez [Trump] esté en la oficina, pero todos tenemos que estar en guardia”, dijo en el programa Today. Con este historial de declaraciones, las palabras de De Niro sobre el escenario de los premios Gotham, que, más que con enfado, pronunció con incredulidad y riéndose de la situación, tienen todavía más sentido: “¿Cómo se atreven?”.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_