_
_
_
_
_

Robert De Niro: “Que le jodan a Trump”

La CBS intenta silenciar las palabras del actor contra el presidente estadounidense en la gala de los Premios Tony

Robert De Niro, en su intervención este domingo en los Premios Tony, en Nueva York.Foto: atlas | Vídeo: Invision

Robert De Niro (Nueva York, 1943), una de las estrellas más consolidadas de Hollywood, ha cargado este domingo otra vez contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia de los Tony Awards, los galardones a las obras de Broadway. "Voy a decir una cosa. Que le jodan a Trump", dijo al comienzo de su intervención en el Radio City Musical Hall de Nueva York el actor ganador de dos Oscar —mejor actor de reparto en El Padrino II (1974) y mejor actor en Toro Salvaje (1980)—. La CBS, que ha retransmitido en directo la gala, ha intentado silenciar las palabras del actor con varios sonidos, aunque muchos espectadores pudieron oír su discurso en directo o por grabaciones en Internet. "El lenguaje ofensivo fue eliminado de la transmisión", justificó este canal en un comunicado.

Más información
Los 10 ataques de Robert De Niro a Donald Trump
Clooney y De Niro se suman al discurso de Meryl Streep

El intérprete, que ya había criticado a Trump públicamente en numerosas ocasiones —en 2016, por ejemplo, dijo que le gustaría pegarle un puñetazo—, habló sobre el presidente estadounidense frente a una audiencia llena de actores de teatro, directores y productores: "Ya no hay más oportunidades para Trump. Hay que joder a Trump", insistió De Niro, de 77 años, al principio de su discurso. Después, el actor presentó al músico Bruce Springsteen, que recibió el Special Tony e interpretó varias canciones: "Bruce, con tu rock puedes levantar esto como nadie. E incluso más importante en estos tiempos peligrosos, tu rock trata de los votos, siempre luchando, en tus propias palabras, por la verdad, la transparencia y la integridad en el Gobierno. Chico, realmente necesitamos eso ahora".

La intervención de De Niro, como la ceremonia de los premios Tony, fue emitida en directo por la CBS para millones de espectadores. El año pasado, por ejemplo, más de seis millones de estadounidenses vieron la gala. "Los comentarios del señor De Niro fueron improvisados e inesperados", dijo la CBS en un comunicado. La Casa Blanca aún no ha contestado a las palabras del actor.

Robert De Niro ha sido una de las figuras públicas que más ha arremetido contra Trump. En mayo de 2017 acudió a la Universidad de Brown, en Rhode Island (Nueva York) para recibir el título honorífico del centro en Bellas Artes. En su discurso, ataviado con toga y birrete, aprovechó para hablar del clima político que se vive en EE UU desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre. "Cuando ustedes iniciaron la universidad, el país era un inspirador y edificante drama… ahora que se están graduando, se ha convertido en una trágica y estúpida comedia", les dijo a los alumnos, a los que instó a "trabajar para detener la locura" de la actual presidencia. "Y empezar ahora para que la clase de 2018 se pueda graduar en un mejor mundo", les aconsejó. Un día antes de la ceremonia en la Universidad de Brown, y en una sesión de preguntas con los estudiantes, De Niro se refirió también a la carrera de Donald Trump: "No seamos famosos por ser famosos. Tenemos ahora a un presidente que está ahí porque estuvo en uno de estos reality shows. ¿Y dónde estamos? Debemos ser la gente que esté en desacuerdo con eso. Es solo una situación de pesadilla que me tiene preocupado". Además, a principios de ese mismo mes había calificado de "mezquina" a la la Administración de Trump por su propuesta de presupuesto, que recortaba la partida para las artes y la cultura.

Entre otros comentarios, en febrero de 2017 insistió en su deseo de pegar un puñetazo a Trump: "Por supuesto que todavía quiero darle un puñetazo". "¡Cómo se atreve a decir las cosas que hace!", se quejó entonces el protagonista de Toro salvaje en The View, programa que se emite en la cadena ABC. Pocos días antes de la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos, De Niro también se refirió en televisión a las amenazas de muchos a boicotear la ceremonia. "Creo que cualquier cosa que la gente haga la tiene que hacer hasta el final. Porque están pasando muchas locuras ahora mismo. Quizá sea una actuación y lo veremos una vez [Trump] esté en la oficina, pero todos tenemos que estar en guardia", dijo De Niro en el programa Today.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_