_
_
_
_
_

Los actores de ‘Love Actually’ se reencuentran: ¿qué ha sido de ellos 19 años después?

Han pasado casi dos décadas desde el estreno de la película navideña, que sigue siendo una de las más vistas de este periodo del año, en parte, gracias a un reparto coral con protagonistas de la talla de Hugh Grant, Bill Nighy, Emma Thompson, Laura Linney y Thomas Brodie-Sangster

De izquierda a derecha, Emma Thompson, Bill Nighy, Laura Linney, Thomas Brodie-Sangster y Hugh Grant. Foto: GETTY
Andrea Jiménez

No puede haber Navidad sin turrón, al igual que no puede haber Navidad sin Love Actually (2003). La película navideña por excelencia es considerada desde hace años como un clásico moderno. Dirigida por Richard Curtis (Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral), la cinta muestra cómo viven el amor personas que, aunque al principio no lo parece, están relacionadas entre sí. Quien la haya visto recordará la escena de los carteles, al pequeño Sam corriendo por el aeropuerto… pero, ¿qué ha sido de sus actores 19 años después del estreno?

El canal de televisión estadounidense ABC ha reunido a algunos de sus protagonistas para homenajear el 20º aniversario de su estreno: Hugh Grant, Bill Nighy, Emma Thompson, Laura Linney y Thomas Brodie-Sangster son quienes han participado en este especial emitido la noche del 29 de noviembre. Y son algunos de los que han tenido las trayectorias más exitosas en estas dos décadas.

Hugh Grant (Londres, 62 años) interpretó a David (sin apellido; prácticamente ninguno de los personajes lo tenía), el primer ministro del Reino Unido, quien se enamoraba de su secretaria, Natalie. Para entonces, el intérprete ya era conocido por haber actuado en películas como Cuatro bodas y un funeral (1994), Notting Hill (1999), El diario de Bridget Jones (2001) y Sentido y sensibilidad (1995). Años después del estreno de Love Actually, el actor confesaba su odio hace una de las escenas más recordadas: esa en la que aparece bailando por su casa, por Downing Street. “Lo vi en el guion y pensé: ‘Bueno, odiaré hacer eso”. Después del film, Grant se embarcó en otros proyectos como Operación U.N.C.L.E (2015) y Paddington 2 (2017). A pesar de ser uno de los actores británicos más reconocidos a nivel mundial por sus películas, nunca ha sido nominado al Oscar ni ha ganado un Bafta, el premio de la academia cinematográfica británica.

Hugh Grant durante el rodaje de 'El show de Graham Norton', para la BBC, el 19 de noviembre de 2020, en Londres.
Hugh Grant durante el rodaje de 'El show de Graham Norton', para la BBC, el 19 de noviembre de 2020, en Londres.Matt Crossick (PA / Cordon Press)

Emma Thompson (Londres, 63 años) interpretaba a Karen, una mujer que descubre que su marido está flirteando con su secretaria en plena Navidad. Una historia que, como reconoció años después, ella misma sufrió en la vida real porque su pareja, el actor y director Kenneth Branagh, mantuvo una aventura con la también actriz Helena Bonham Carter que les causó la separación. El de Thompson es, probablemente, el personaje más infeliz de la película, en la que el amor, en todas sus versiones y edades, es el protagonista. La actriz, ganadora de dos Oscar por su papel en Sentido y sensibilidad (1995) y Regreso a Howards End (1992), ha aparecido en películas como Harry Potter e incluso en La Bella y la Bestia (2017). Años más tarde de Love Actually, volvió a compartir pantalla con Colin Firth en Bridget Jones’ Baby (2016).

Emma Thompson en el estreno del musical 'Matilda' en Londres, el 21 de noviembre de 2022.
Emma Thompson en el estreno del musical 'Matilda' en Londres, el 21 de noviembre de 2022.Nils Jorgensen (Nils Jorgensen/INSTARimages.com / Cordon Press)

Uno de los personajes que no pasa desapercibido en Love Actually es Billy Mack, interpretado por Bill Nighy (Caterham, Reino Unido, 72 años). El roquero descubre en Navidad que la persona que le es más leal es su representante. Bailes excéntricos, comentarios inapropiados... Mack es el nexo de unión de todos los personajes a través de la pantalla. Desde el estreno del film, su vida cambió: ha interpretado más de una veintena de películas, entre las que destacan Emma (2019), Pride/Orgullo (2014) y El exótico Hotel Marigold (2011). Además, ha aparecido en las sagas de Piratas del Caribe y de Harry Potter.

Bill Nighy en el estreno de 'Living' en Hollywood, California (EE UU), el 6 de noviembre de 2022.
Bill Nighy en el estreno de 'Living' en Hollywood, California (EE UU), el 6 de noviembre de 2022. Jc Olivera (Getty)

Laura Linney (Nueva York, EE UU, 58 años) interpreta a Sarah, una mujer que recibe constantes llamadas de su hermano, ingresado en un centro hospitalario y del que se tiene que hacer cargo. A la vez, trata de comenzar una relación amorosa con otro compañero de trabajo. Desde sus inicios como actriz en 1992, Linney siempre interpretó papeles secundarios no demasiado importantes, hasta que en el año 2000 estuvo nominada al Oscar a Mejor actriz con Puedes contar conmigo (2000), aunque no se lo llevó. Candidatura que repetiría siete años más tarde con La familia Savages (2007); además, en 2005 estuvo nominada a Mejor actriz de reparto por Kinsey. Después ha aparecido en películas como El quinto poder (2013) y Animales nocturnos (2016). En televisión, ha sido protagonista de Ozark (2017) y de Historias de San Francisco (2019).

Laura Linney en la ceremonia de entrega de la estrella de la fama, el 25 de julio de 2022, en Los Ángeles (Estados Unidos).
Laura Linney en la ceremonia de entrega de la estrella de la fama, el 25 de julio de 2022, en Los Ángeles (Estados Unidos). Kay Blake (ZUMAPRESS.com / Cordon Press)

Muchos recordarán a Thomas Brodie-Sangster (Londres, 32 años) por su papel de niño enamorado recorriendo los pasillos del aeropuerto en busca de su compañera de colegio. Años después de su debut cinematográfico, se ha convertido en una estrella de la televisión. Protagonizó junto a Dylan O’ Brien El corredor del laberinto (2014) y apareció en la saga de Star Wars. Pero su papel más importante en televisión fue en Juego de tronos, donde interpretó a Jojen Reed en dos temporadas.

Thomas Brodie-Sangster en el estreno de la última película de la saga 'El corredor del laberinto', el 22 de junio de 2018, en Londres.
Thomas Brodie-Sangster en el estreno de la última película de la saga 'El corredor del laberinto', el 22 de junio de 2018, en Londres. Famous (ZUMAPRESS.com / Cordon Press)

Andrew Lincoln (Londres, 49 años) interpretó a Mark, el personaje que protagoniza uno de los momentos más recordados (e imitados) de Love Actually: la escena en la que le declara su amor a Juliet, la esposa de su mejor amigo. Años después, el actor ha afirmado en diversas entrevistas que su personaje era “un acosador”. En 2002 casi nadie le conocía, puesto que apenas había rodado películas. Su salto definitivo lo dio a la pequeña pantalla, cuando pasó a ser uno de los protagonistas de la aclamada The Walking Dead, interpretando a Rick Grimes en la longeva serie.

Andrew Lincoln en una conferencia el 21 de julio de 2018, en San Diego, Estados Unidos.
Andrew Lincoln en una conferencia el 21 de julio de 2018, en San Diego, Estados Unidos. Armando Gallo (ZUMAPRESS.com / Cordon Press)

La otra protagonista de aquella recordada escena es Juliet, a la que interpretó Keira Knightley cuando acababa de cumplir 18 años. En la película, Juliet duda de sus sentimientos por el mejor amigo de su marido, con el que se acaba de casar. Tras Quiero ser como Beckham y la saga de Piratas del Caribe llegó la cinta de Curtis, y Knightley se convirtió en la chica con la que todo Hollywood quería trabajar y empezaron a llegarle propuestas de papeles de todo tipo: Orgullo y Prejuicio (2005), con la que estuvo nominada a un Oscar; la segunda y tercera parte Piratas del Caribe (2006-2007); Anna Karenina (2012) y Descifrando Enigma (2014). Hace unos años, la actriz reveló que no había vuelto a ver Love Actually desde que su estrenó.

Keira Knightley en el estreno de 'Secretos oficiales', en el festival de cine de Londres, el 10 de octubre de 2019.
Keira Knightley en el estreno de 'Secretos oficiales', en el festival de cine de Londres, el 10 de octubre de 2019.Lia Toby (Getty)

Otro de los rostros más conocidos de Love Actually era el de Colin Firth (Grayshott, Reino Unido, 62 años), que interpretaba a Jamie, un hombre que tras la infidelidad de su esposa viaja a Francia para cambiar de aires. Allí se enamora de la chica portuguesa que le limpia la casa, con la que no puede comunicarse por la barrera del idioma. Después de este papel (y también gracias a El diario de Bridget Jones), su nombre se convirtió en sinónimo de éxito a la hora de conjugar una faceta seria con un punto humorístico. Años más tarde, aparecería en La niñera mágica (2005), Mamma Mia! (2008) y Un hombre soltero (2009), con la que consiguió una nominación al Oscar. Un año más tarde, se alzaría con la estatuilla por su papel como Jorge VI en El discurso del rey (2009).

Colin Firth asiste al estreno de la serie 'The Staircase' en Nueva York, el 3 de mayo de 2022.
Colin Firth asiste al estreno de la serie 'The Staircase' en Nueva York, el 3 de mayo de 2022. Anthony Behar (Anthony Behar/Sipa USA / Cordon Press)

Una de las historias más tristes de la película es la de Daniel, un viudo interpretado por Liam Neeson (Ballymena, Reino Unido, 70 años) que trata de fortalecer el vínculo con su hijastro Sam. Un lustro más tarde, el actor vivió una situación similar tras el fallecimiento de su mujer y madre de sus dos hijos, Natasha Richardson —hija a su vez de la también actriz Vanessa Redgrave—, que murió de forma trágica tras un accidente de esquí en marzo de 2009 en Canadá. Antes de Love Actually, Neeson ya había aparecido en una veintena de películas; después, su carrera siguió en ascenso en filmes como Batman Begins (2005), Venganza (2008), Chloe (2009) y El caballero oscuro. La leyenda renace (2012).

Liam Neeson en un fragmento de la película 'Memoria'.
Liam Neeson en un fragmento de la película 'Memoria'. Courtesy Everett Collection / Cordon Press

Martine McCutcheon (Londres, 46 años) dio vida al personaje de Natalie, la secretaria enamorada de su jefe, el primer ministro interpretado por Grant. Al contrario que el resto de sus compañeros de reparto, su carrera no terminó de despegar y, aunque interpretó varios papeles después de Love Actually, no llegó a estabilizarse como actriz y terminó por abandonar la interpretación. En 2020, publicó un disco con villancicos navideños.

Martine McCutcheon sorprende a una pareja con la mítica escena de 'Love Actually' en Barnes, Londres.
Martine McCutcheon sorprende a una pareja con la mítica escena de 'Love Actually' en Barnes, Londres. Jeff Spicer (PA / Cordon Press)

Alan Rickman, que falleció a los 69 años en 2016 a causa de un cáncer de páncreas, interpretó a Harry en Love Actually. Su personaje le es infiel a su mujer (interpretada por Emma Thompson). Ya era un actor conocido por su papel en películas como Michael Collins (1996) y Sentido y sensibilidad (1995). Cómo olvidar su interpretación en Harry Potter como el malvado profesor Snape, en cuya piel se metió a lo largo de una década. Su última película fue Espías en el cielo (2015).

Alan Rickman asiste al estreno de 'Un poco de caos' en Londres, el 13 de abril de 2015.
Alan Rickman asiste al estreno de 'Un poco de caos' en Londres, el 13 de abril de 2015. Ian West (PA Wire/Press Association Images / Cordon Press)

El destino de los personajes de una de las películas navideñas más vistas de la historia ha sido muy variado, aunque el hecho de que muchos de ellos fuesen rostros conocidos antes de Love Actually ha ayudado a que casi todos continúen hoy en el mundo de la interpretación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_