Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, una década resumida en diez fotos históricas y una nueva
Los duques de Cambridge se casaron un 29 de abril en Westminster. En este tiempo, han consolidado su imagen como el futuro de la corona británica
Este jueves 29 de abril se cumplen diez años de una de las bodas más seguidas del Reino Unido: la de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton en la Abadía de Westminster de Londres. A lo largo de toda esta década, los duques de Cambridge se han consolidado como matrimonio, han formado una familia numerosa junto a sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, y se han ganado la admiración y el respeto de la gran mayoría de los ciudadanos británicos, quienes los aúpan como los futuros reyes del Reino Unido. Sin embargo, será el padre de Guillermo, Carlos de Inglaterra, quien sucederá a Isabel II cuando la reina decida abdicar.
De lo que no hay duda es de que los duques de Cambridge se han convertido también en la mayor esperanza y motivo de alegría para la monarca, que tras el reciente fallecimiento del duque Felipe de Edimburgo y las continuas noticias sobre la ruptura de la familia real británica entre los escándalos de Andrés de Inglaterra por su relación con el pedófilo Jeffrey Epstein y la polémica entrevista de Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, no levanta cabeza. Un repaso a algunos de los momentos clave o anecdóticos de estos diez años de matrimonio real.
La boda real
El primogénito del príncipe Carlos y Lady Di y Kate Middleton se casaron hace diez años ante la presencia de 1.900 invitados y en torno a 2.000 millones de espectadores que siguieron la ceremonia a través de sus televisores. Al enlace no faltó la flor y nata del Reino Unido y de medio mundo. Además de los representantes de todas las casas reales, entre los invitados destacaron Elton John, gran amigo de la familia por su unión especial con la princesa Diana, y David y Victoria Beckham, con quien Guillermo mantiene una gran amistad.
Los príncipes Jorge, Carlota y Luis
Cumpliendo la tradición, que en la familia real británica solo se ha saltado Meghan Markle, los duques de Cambridge han posado a las puertas del hospital St. Mary’s de Londres cada una de las veces que Kate Middleton ha dado a luz. La más esperada fue el 22 de julio de 2013, con el primogénito Jorge de Cambridge que se convirtió en el tercero en la línea de sucesión al trono británico, por detrás de su padre y de su abuelo, Carlos de Inglaterra. El 2 de mayo de 2015 nació la princesa Carlota que, gracias a cambios introducidos dos años antes en las leyes que rigen la sucesión, pese a ser mujer conserva su cuarto lugar en la sucesión. El 23 de abril de 2018 llegaba al mundo el tercer y último hijo de la pareja: el pequeño Luis.
Ocio familiar
Ambos son amantes de la nieve y en más de una ocasión se han escapado para esquiar. En marzo de 2016 viajaron junto al príncipe Jorge y la princesa Carlota a los Alpes Franceses para disfrutar de unos días de nieve y de descanso. Se trató de sus primeras primeras vacaciones como familia y quisieron invitar al fotógrafo de la familia real británica, John Stillwell, para que inmortalizara el momento.
Su trabajo como piloto
Antes de asumir las responsabilidades como miembro de la realeza, Guillermo de Inglaterra trabajó unos años como piloto en el East Anglian Air Ambulance, un equipo de ambulancias aéreas. Un trabajo que le gustaba mucho aunque reconoció que también tenía su parte oscura. “Hay algunos momentos tristes y oscuros y hablamos mucho de ello. La mejor forma de enfrentarte a algunas situaciones es hablando de ello”, manifestó en un documental de la BBC. En julio de 2017 ejecutó su último vuelo para poder volcarse de lleno en los deberes oficiales del palacio.
Fieles a la reina
Que la reina siempre ha sentido especial devoción por su nieto Enrique de Inglaterra ha sido un secreto a voces. Sin embargo, desde que el príncipe y Meghan Markle anunciaron su salida de la familia real británica, Isabel II ha centrado su atención en Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton. En el último año, los duques de Cambridge se han dejado ver en varias ocasiones junto a la reina, como aquel día que el príncipe Guillermo acompañó a su abuela al que fue su primera acto presencial en plena pandemia por el coronavirus; o el guiño de la monarca hacia Kate Middleton en el funeral de Felipe de Edimburgo al prestarle las joyas que lució en ese día tan especial. Un gesto que refleja la simpatía y el cariño que le profesa a la esposa de su nieto Guillermo.
La buena sintonía con Carlos de Inglaterra y Camila
La sintonía entre Guillermo de Inglaterra y su padre, el príncipe Carlos, nunca fue tan buena como ahora, pues padre e hijo siempre han chocado en carácter y en forma de pensar. Con el paso de los años y tras la marcha de Enrique y Meghan, Carlos y Guillermo se han unido cada vez más. Y, según los medios británicos, Kate Middleton ha tenido mucho que ver en hacer posible esa cercanía.
El dream team
Durante un tiempo fueron denominados el dream team por algunos medios británicos. Tras hacer oficial su compromiso, Enrique y Meghan se dejaban ver junto a Guillermo y Kate en un cuarteto que para muchos iba a ser duradero. Su primera aparición juntos fue en el inverno de 2017, durante la misa la misa de Navidad en Sandringham. Dos meses después, en febrero de 2018 realizaron su primer acto oficial juntos en el primer Foro anual de la Fundación Real, donde analizaron por qué se creó la fundación y los proyectos en los que estaban trabajando. La Fundación Real se creó a iniciativa del príncipe Guillermo, Kate Middleton y el príncipe Enrique como principal vehículo para coordinar sus actividades filantrópicas. Desde la salida de Enrique y Meghan de la familiar real, cada matrimonio ha continuado sus labores solidarias en paralelo.
Viajes oficiales
Tras la decisión de los duques de Sussex de retirarse de la vida pública por la presión mediática, los duques de Cambridge consiguieron hacer de su discreción su mayor arma de seducción y comenzaron a asumir un protagonismo notorio en sus cada vez más numerosos actos y viajes. Fue el caso de una de sus últimas salidas oficiales al extranjero, durante su gira a finales de 2019 por Pakistán, país al que hacía más de una década que no acudía un miembro de la familia real británica en viaje oficial. Se convirtió en uno de sus tours más ambiciosos y complejos en el que siguieron los pasos de Diana de Gales siguiendo un ambicioso programa en el que trataron asuntos como la educación o el cambio climático.
Con Barack y Michelle Obama
En 2016, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, realizaron un viaje oficial al Reino Unido y visitaron a los duques de Cambridge en el palacio de Kensigton. Allí les recibió el pequeño Jorge, que se acababa de despertar de la siesta y saludó al entonces mandatario estadounidense en bata y zapatillas. Tras un tierno apretón de manos y una breve charla, y bajo la risueña mirada de los duques, el príncipe Jorge mostró al matrimonio Obama cómo jugaba con el caballito de madera que ellos mismos le habían hecho llegar como regalo por su nacimiento.
La Navidad
La felicitación navideña de los duques de Cambridge con sus hijos es siempre una imagen inédita que queda en el recuerdo colectivo. La elección del príncipe Guillermo y Kate Middleton para desear unas felices fiestas el pasado año mostró un posado familiar en una escena relajada, done los duques y sus hijos aparecen sentados en bloques de heno con un montón de leña tras ellos. El príncipe Jorge, de siete años, está sentado y sonriendo junto a su padre. La princesa Carlota, de cinco, también sonríe a la cámara sentada sobre las rodillas de su madre; y el pequeño Luis, de dos años, está entre sus padres, riendo a plena carcajada y con los ojos casi cerrados.
El décimo aniversario
Con motivo de los 10 años de matrimonio de Guillermo y Kate, los duques han decidido publicar dos retratos de ambos juntos, muy cariñosos, tomados esta misma semana en el palacio de Kensington, su residencia habitual. Han sido realizados por Chris Floyd, habitual retratista de estrellas de rock como Oasis, Supergrass o David Bowie. El segundo de ellos, de ambos abrazados, recuerda a la foto que Mario Testino les tomó con motivo de su compromiso, anunciado en diciembre de 2010, y donde el anillo azul de diamantes que perteneció a Diana estaba en primer término.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.