_
_
_
_
_

Pablo Alborán y otros artistas que han hablado abiertamente de su homosexualidad

Ricky Martin, Alejandro Amenabar, Sandra Barneda o Ellen DeGeneres son solo algunas famosas estrellas que, igual que el malagueño, han contado en público su orientación sexual

Pablo Alborán, Sandra Barneda y Fernando Tejero.
Pablo Alborán, Sandra Barneda y Fernando Tejero.
El País

Pablo Alborán sorprendió a todos este miércoles cuando acudió a sus redes sociales y, en un vídeo de más de tres minutos publicado en su perfil de Instagram, contó que es homosexual. La noticia fue muy aplaudida por todos sus amigos y seguidores —acumula más de cinco millones de admiradores en dicha plataforma— pero no por la revelación en sí, sino por el gesto de querer ayudar a aquellos que aún no se atreven a dar el paso por miedo, vergüenza o recriminaciones familiares, laborales y sociales que siguen estando a la orden del día. Alborán no ha sido el único famoso que ha dado el paso. Un repaso a otros artistas y estrellas internacionales que han hablado abiertamente de su homosexualidad en público.

Fernando Tejero

Fernando Tejero en los Goya 2020 en Málaga.
Fernando Tejero en los Goya 2020 en Málaga.Jesus Merida (ZUMAPRESS.com / Cordon Press)

“Era como estar en una cárcel. Una tormenta interior que te la comes tú solo porque no se lo dije a nadie. Hasta que me fui a Madrid no tuve cojones de decirle a nadie lo que me pasaba”, contó Fernando Tejero a Cayetana Guillén Cuervo en el programa Cena con mamá hace un año sobre el sufrimiento que vivió hasta que reveló su orientación sexual. El actor de series como Aquí no hay quien viva o La que se avecina habló del rechazo que sintió durante toda su adolescencia por parte de sus compañeros en el colegio, quienes le insultaban por tener “mucha pluma”. Algo que le llevó a ocultar su homosexualidad hasta tal punto que forzaba su voz “para demostrar que era un hombre”.

Miguel Poveda

MIguel Poveda canta en el WiZink en Madrid.
MIguel Poveda canta en el WiZink en Madrid.Sergio R Moreno (GTRES)

En 2015 el cantaor declaró a El Periódico: “En el flamenco ha habido gais desde que el mundo es mundo. La gente tiene que amarse, que quererse, que disfrutar del arte, de la vida. Los seres humanos están locos. Se matan, se pelean, se discriminan, se apalean porque a un chico le gusta otro chico, o porque a una chica le gusta otra chica”. Sin embargo, no habló públicamente de su preferencia sexual hasta dos años después, cuando en el programa Chester in love dijo que “sentía más por los chicos que por las chicas”. “De pequeño me torturaba mucho, porque pensaba que tenía algún trastorno. Era un tema que, en mi casa, ni se conocía ni se hablaba. Sentía que iba a defraudar a mis padres”.

Ricky Martin

Ricky Martin, en los Latin Grammy Awards celebrados en Las Vegas en 2019.
Ricky Martin, en los Latin Grammy Awards celebrados en Las Vegas en 2019.Chris Pizzello (AP)

“Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”. Así terminaba la carta con la que Ricky Martin reconoció en 2010 abiertamente su homosexualidad. Unas palabras con las que puso fin, también, a años de silencio, en los que mantuvo su “casi verdad”, según escribió el cantante. En el comunicado de entonces explicó: “Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones”. Tras esta aceptación pública vino su libro Yo, en el que cuenta toda su historia.

Sandra Barneda

La periodista y presentadora Sandra Barneda, durante un evento, en Madrid a finales el 30 de noviembre.
La periodista y presentadora Sandra Barneda, durante un evento, en Madrid a finales el 30 de noviembre. GTRES

“Lo descubrí en la Universidad pero es que yo ni me lo planteaba. En ese momento no sabía lo que era la homosexualidad, pero me enamoré de una profesora de radio. Le mandé una carta pero nunca tuve respuesta y tampoco la volví a ver. Entonces pensé que no podía seguir así. A mí me costó mucho asimilar que era gay. Ser diferente es muy duro”, le reveló Sandra Barneda a Jesús Calleja el pasado enero. La presentadora ya había hablado de ello unos años antes, en una carta que escribió en un periódico local en 2016. “Reconozco que jamás me he ocultado, pero me he mostrado a mitad y he sufrido por ello. Mis amigos y familiares, a su debido tiempo y con un previo tragar saliva por miedo al rechazo, han sabido de mi homosexualidad”, escribió entonces.

Alejandro Amenábar

El director Alejandro Amenábar.
El director Alejandro Amenábar.Pablo Cuadra (WireImage)

El cineasta habló abiertamente y por primera vez sobre su homosexualidad en una entrevista a la revista Shangay. “Me asusta que la gente pueda entrometerse en mi vida privada, pero, por otro lado, no me importa reconocer que soy gay”, dijo en 2004. “A mí me preocupaba decir que era gay más que nada por algunos familiares mayores a los que la noticia igual les hubiera podido afectar especialmente, así que fue a los primeros que se lo conté. Al final no he tenido ningún problema con nadie”, matizó el director.

Paco León

El actor, director y productor Paco León.
El actor, director y productor Paco León.

“Cuando yo conocí a Ana, tenía novio. Pero no ella, sino yo. Por aquella época yo tenía novios y novias indistintamente pero cuando la conocí supe que con ella iba a llegar a viejito. Llevamos 10 años juntos y lo que nos queda”. Así contó el actor a Bertín Osborne, en enero de 2016, su orientación sexual en el programa de En la tuya o en la mía.

Anabel Alonso

La actriz Anabel Alonso.
La actriz Anabel Alonso.CORDON PRESS

La actriz reveló en 2017 en una entrevista en La Otra Crónica que llevaba cuatro años con su pareja, con quien recientemente se ha convertido en madre: “Yo nunca lo he ocultado. Otra cosa muy distinta es que la gente se invente cosas. Yo siempre lo he llevado con normalidad. Lo que pasa es que nunca digo si estoy con tal o con cual. Hago mi vida. Pero lo mismo haría si estuviera con un tío”.

Ellen DeGeneres

Ellen DeGeneres y su pareja, la actriz Portia de Rossi, en los Golden Globe el pasado mes de enero.
Ellen DeGeneres y su pareja, la actriz Portia de Rossi, en los Golden Globe el pasado mes de enero.Mario Anzuoni (Reuters)

En 1997 la comediante apareció en la portada de la revista Time con el titular “Sí, soy gay”. Esa fue la primera vez que la presentadora decidió hablar por primera vez de sus preferencias sexuales. En aquella entrevista explicó que pensaba que podría separar su vida profesional de la personal, así como que intentó evadir la pregunta de si era o no gay. “No creo que hubiera podido hablar de esto antes. No creo que la gente hubiera aceptado la realidad como creo que ahora lo harán. Ahora me siento mucho más cómoda conmigo misma, sin preocupaciones de que algo pueda destruir mi carrera, porque ahora yo tengo el control, o al menos un poco. Nadie puede dañarme ahora”, sentenció DeGeneres, que está casada con la actriz Portia De Rossi.

Elton John

Elton John, en una fiesta porsterior a los Oscar de 2020.
Elton John, en una fiesta porsterior a los Oscar de 2020.David McNew (Reuters)

En 1976 el británico declaró a la revista Rolling Stone que era bisexual. “No tiene nada de malo irse a la cama con alguien de tu mismo sexo. Creo que todos somos bisexuales en cierto grado. No creo que sea solo yo. No es una cosa mala (…) No debería de escandalizar a nadie. Nadie había tenido la valentía de preguntármelo antes, pero si lo hubieran hecho yo hubiera respondido. Lo que no iba a hacer es decirlo así por así. Mi vida es personal”, dijo en aquel entonces. Ahora está casado con el productor canadiense David Furnish y tiene dos hijos, Elijah y Zachary.

Kristen Stewart

 Kristen Stewart, en un estreno en enero de 2020 en Los Ángeles.
Kristen Stewart, en un estreno en enero de 2020 en Los Ángeles.MARIO ANZUONI (Reuters)

El 26 de julio de 2016 la actriz hablaba con total naturalidad de su bisexualidad en una entrevista con ‘Elle’. Aunque no pronunció la palabra bisexualidad sí que confesó que estaba muy enamorada de su novia Alicia Cargile y que ahora se sentía más cómoda hablando de su relación de pareja. Pero por si no quedaba claro, el pasado febrero en el programa Saturday Night Live dijo con todas sus letras que era homosexual. “Soy tan gay, tío”, fue la frase que espetó y con la que respondió las críticas de Donald Trump.

Jim Parsons

Jim Parsons posa con su premio por The Big Bang Theory
Jim Parsons posa con su premio por The Big Bang TheoryLUCY NICHOLSON (REUTERS)

Jim Parsons. Tras años de especulaciones, el actor que da vida a Sheldon Cooper en la exitosa serie The Big Bang Theory confirmó su homosexualidad en una entrevista en The New York Times en 2012, donde reconoció que mantenía una relación con Todd Spiewak desde 10 años antes. En 2017, la pareja en el Rainbow Room en Nueva York.

Jodie Foster

Jodie Foster, en los Globos de Oro.
Jodie Foster, en los Globos de Oro.REUTERS

En enero de 2013 Jodie Foster confirmó lo que para muchos ya era un secreto a voces: es lesbiana. Tras recibir el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del espectáculo aseguró: “Creo que tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público, que me pone un poco nerviosa, aunque quizás no tanto como a mi representante”. Para añadir: “Lo voy a decir con fuerza y orgullo, ¿vale? Y voy a necesitar vuestro apoyo... Yo... ¡estoy soltera!”, bromeó. “Me parto de risa... No, ahora en serio, no estoy bromeando, de verdad, pero casi. Espero que no estéis decepcionados porque este no sea un gran discurso de salida del armario. Hace miles de años que salí del armario, en la Edad de Piedra”. La actriz y directora bromeó con el hecho de que ahora todos los famosos revelen su homosexualidad en una rueda de prensa o un reality.

Neil Patrick Harris

El actor Neil Patrick Harris, presentador de la gala, posa sobre la alfombra roja a su llegada al teatro Nokia de Los Ángeles
El actor Neil Patrick Harris, presentador de la gala, posa sobre la alfombra roja a su llegada al teatro Nokia de Los ÁngelesEFE

“El público ha sido muy bueno conmigo, pero ahora hay cierta curiosidad sobre mi vida privada y mis relaciones sentimentales, así que, antes de que empiecen a dar su opinión sin preguntarme, estoy dispuesto a aclarar los rumores: estoy orgulloso de decir que soy un hombre felizmente gay”, reveló en 2006 en una entrevista con la revista People el actor de Cómo conocí a vuestra madre.

Tim Cook

El CEO de Apple, Tim Cook, en el Lincoln Center de Nueva York en junio de 2020.
El CEO de Apple, Tim Cook, en el Lincoln Center de Nueva York en junio de 2020.ANGELA WEISS (AFP)

En 2014, el consejero delegado de Apple revelaba en una columna en la revista Bloomberg Businessweek su orientación sexual. “Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios”, escribió Tim Cook, CEO de Apple desde 2011, cuando asumió el cargo tras la muerte de Steve Jobs en octubre de ese año. El ensayo de Cook, sorprendentemente personal para una persona que ha protegido siempre su vida privada, fue una colección de los argumentos empleados por tantos otros antes que él: compartir su homosexualidad puede inspirar a jóvenes que se sientan discriminados, pero también es un gesto de agradecimiento a todos los que lucharon por la igualdad antes que él.

Wentworth Miller

Wentworth Miller.
Wentworth Miller.Kiyoshi Ota (Getty Images)

En 2013 el protagonista de Prison Break reveló su orientación sexual en una carta en la que rechazó participar en el Festival Internacional de Cine de San Petersburgo por el trato que reciben los gais en Rusia. “Como hombre gay, debo declinar. Estoy profundamente preocupado por la actitud actual y el trato que reciben los gais por parte del gobierno ruso. La situación no es aceptable de ninguna manera. No puedo participar en una celebración auspiciada por un país donde se le niega sistemáticamente el derecho básico a vivir y amar abiertamente a la gente como yo”, explicó Wentworth Miller.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_