_
_
_
_

De 280 a 2.000 euros: lo que cuesta comer en los 10 mejores restaurantes del mundo

Los establecimientos que encabezan la clasificación de The World’s 50 Best Restaurants, desde el español Disfrutar al danés The Alchemist, forman parte de un selecto club gastronómico que ofrece menús degustación de varios precios

Los huevos de oro, uno de los platos icónicos de Disfrutar, en Barcelona, elegido el mejor restaurante del mundo en 2024.Foto: gianluca battista | Vídeo: epv
Paz Álvarez

Forman parte de un selecto club gastronómico de todo el mundo. La lista de The World’s 50 Best Restaurants, que edita la empresa de medios William Reedse, acaba de presentarse esta madrugada (hora española) en Las Vegas (Estados Unidos), con un ganador, el barcelonés Disfrutar, que durante un año lucirá el título de mejor del mundo. Con la sorpresa de que Etxebarri, en Axpe (Vizcaya), sube al segundo puesto desde el cuarto. Y se convierte en el restaurante más longevo en el top ten, donde se mantiene desde 2016. Hay nuevos vecinos en este exclusivo bloque donde entran 10 escogidos, como son Gaggan, en Bangkok (Tailandia), y el argentino Don Julio, en Buenos Aires. Y esto es lo que cuesta aproximadamente comer en ellos.

1.

Disfrutar

Una de las elaboraciones clásicas de Disfrutar: panchino relleno de caviar y crema agria. Imagen del Catálogo de Disfrutar 2014-2017.
Una de las elaboraciones clásicas de Disfrutar: panchino relleno de caviar y crema agria. Imagen del Catálogo de Disfrutar 2014-2017.Francesc Guillamet Ferran

Asciende desde el segundo puesto de la lista y se convierte en el mejor restaurante del mundo. Al frente de la cocina y de la gestión desde 2014, año de la apertura, están Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, propietarios también de Compartir en Cadaqués y de Compartir Barcelona. La propuesta gastronómica se compone de dos menús degustación: Disfrutar Classic, con bocados que se han convertido en clásicos del restaurante, como el panchino relleno de caviar y crema agria, el milhojas relleno de queso Idiazábal, los noodles de espardeñas en suquet, o el polvorón de tomate y caviaroli de arbequina; y Disfrutar Festival, con elaboraciones creadas en la temporada en curso, y cuyo precio en ambos casos es de 290 euros (esta tarifa estará vigente hasta el 3 de agosto de este año, cuando se abren las reservas para el siguiente año). En la planta baja disponen de una experiencia única: La Mesa Viva, sobre la que ofrecen un menú especial Table M#01. La experiencia está pensada para un máximo de seis personas, y aceptan la reserva para un único comensal, que deberá abonar 1.050 euros. Para dos personas, el precio por comensal es de 540 euros, para tres, 440 euros; para cuatro, 415 euros, y para cinco o seis, 390 euros. En estas tarifas no están incluidas las bebidas, pero se puede optar por un maridaje de vinos y bebidas por 160 euros.

2.

Asador Etxebarri (Axpe, España)

Bittor Arguinzoniz, en la cocina del Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya).
Bittor Arguinzoniz, en la cocina del Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya).gorka lejarcegi

Situado en el valle de Atxondo, en Vizcaya, la cocina de Bittor Arginzoniz, que sube al segundo puesto desde el cuarto, tiene el aroma del humo. Es la esencia de su cocina, que sigue la técnica ancestral del uso de diferentes tipos de leña, el fuego y la brasa. El producto de extrema calidad, que gasta el cocinero, —las mejores piezas de carne y de pescado, con una gamba llegada a diario de Palamós, o el queso de sus propias búfalas— es lo que marca la diferencia de su menú degustación. La sala y la bodega las dirige Mohamed Benabdallah ‘Moha’. Solo atiende a un máximo de 30 comensales por servicio, que sirve en horario de almuerzos. Tiene una de las mayores listas de espera de España. Precio: 280 euros, sin bebidas. El pago debe hacerse por adelantado y por el total de comensales de la reserva.

3.

Table by Bruno Verjus (París, Francia)

Si el año pasado fue la entrada más fuerte en la lista de restaurantes más reconocidos del planeta, desde el puesto 77º al décimo, en 2024 se ha colado en la tercera posición. Situado en París, su historia comienza con el respeto de los productos que el chef, Bruno Verjus, trata como si de actores se trataran. Aborda cada momento, estación y región de una manera diferente. Asegura que trabaja con productores locales, que le suministran cada día lo que surge. No apuesta por la cantidad sino por la calidad. El precio del menú Color es de 400 euros, con maridaje de vinos asciende a 700 euros por persona.

4.

DiverXO

La propuesta gastronómica de Dabiz Muñoz no tiene límite creativo. Mientras prepara la mudanza a una nueva ubicación en la urbanización La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid) para 2025, donde pretende ser el mejor restaurante del mundo, “de la historia, será salvaje”, el cocinero madrileño sigue ofreciendo su menú degustación, que adapta en función del perfil del cliente, en el NH Collection Eurobuilding. Precio del menú: 365 euros; maridaje de vinos, 300 euros por persona, y la selección de altos vuelos, 600 euros por persona.

5.

Maido (Lima, Perú)

El Mitsuharu Tsumura, conocido como Micha, en el restaurante Maido, en Lima (Perú).
El Mitsuharu Tsumura, conocido como Micha, en el restaurante Maido, en Lima (Perú).SEBASTIAN CASTAÑEDA

Abierto en 2009 por el peruano Mitsuharu (Micha) Tsumura, cuyos orígenes provienen de Osaka (Japón), fusiona las recetas de su país con las técnicas e insumos japoneses, lo que le convierte en uno de los mejores representantes de la cocina nikkei. Sube un puesto en la clasificación de los mejores restaurantes del mundo. Para celebrar los primeros tres lustros ofrece un menú degustación: Experiencia Maido, 238 euros, con maridaje de vinos, 397 euros, con maridaje sin alcohol, 324 euros.

6.

Atomix (Nueva York)

Desde el puesto 33º de la lista de los 50 mejores, el restaurante ha escalado hasta el 6º. El concepto Ato proviene de una antigua palabra coreana que significa regalo, algo que el cocinero Junghyun y su esposa, la directora del local, Ellia Parkes, aplican a una cocina innovadora utilizando la ciudad de Nueva York como escenario. Atomix pretende ser una continuación del primogénito local Atoboy, donde los clientes pueden sumergirse en un menú de degustación inspirado en las tradiciones y técnicas coreanas. Chef’s Counter es una experiencia íntima, que se ofrece en una barra y donde la cocina se muestra abierta, en dos turnos de cena. Precio del menú: 367 euros, sin bebidas. También ofrece un menú degustación en el bar donde sirven cócteles en la planta superior, por 248 euros. El precio del menú, a partir del mes de julio, será de 385 euros, mientras que en el bar será de 271 euros.

7.

Quintonil (Ciudad de México, México)

Taco Placero es un pase del menú de Quintonil, de Ciudad de México. Imagen cedida por el restaurante.
Taco Placero es un pase del menú del restaurante Quintonil, de Ciudad de México.

Ha cumplido ya una década desde su apertura en Ciudad de México. Es uno de los máximos exponentes de la cocina mexicana de vanguardia a cargo del chef Jorge Vallejo, al que acompaña su esposa, Alejandra Flores, sumiller y jefa de sala. Está centrado en ingredientes locales frescos, así como en sabores y técnicas tradicionales mexicanas que transforma en creaciones actualizadas en forma de platillos. Ofrece carta un menú degustación de primavera durante el mes de junio en la barra de la cocina por 234 euros; con maridaje sin alcohol, 302 euros: con vinos, 355 euros. Y el menú con el denominado maridaje Soigné asciende a 473 euros. En la sala, los precios cambian: el menú sale por 213 euros; con maridaje sin alcohol, 281 euros; con vinos, 334 euros; y maridaje especial, 393 euros.

8.

The Alchemist (Copenhague, Dinamarca)

Vista de la sala de Alchemist, en Copenhague (Dinamarca). Imagen proporcionada por el restaurante.
Vista de la sala de Alchemist, en Copenhague (Dinamarca). Imagen proporcionada por el restaurante.

Ubicado a las afueras de Copenhague (Dinamarca), el espectáculo de este restaurante comienza cuando se abren sus puertas de bronce. Rasmus Munk es el cocinero e ideólogo detrás de una de las experiencias gastronómicas más atrevidas y rompedoras que existen en la actualidad. Su denominada cena holística, con unos 50 pases, navega entre la gastronomía, el drama, el arte, los efectos visuales, la tecnología y el diseño. El precio del menú es de 657 euros y con un maridaje de vinos de productores de referencia, café, té y una bebida digestiva, en la denominada Mesa del sumiller, asciende a 2.000 euros.

9.

Gaggan (Bangkok, Tailandia)

Dirigido por el cocinero Gaggan Anand, abrió el restaurante que lleva su mismo nombre en 2010, después de pasar por elBulli. Acaba de entrar en el top ten de The World’s Fifty Best Restaurants. Asegura que el secreto está en el equipo: una familia de nacionalidades multilingües donde el color, la raza, la cultura, se convierten en un arcoíris para cocinar un menú sorpresa. Se define como un director de ópera en la cocina, que dirige un pequeño teatro, una mesa-barra para 14 comensales. Una experiencia gastronómica que ameniza con efectos de luz cambiantes y una banda sonora explosiva. Ofrece un menú degustación de 22 platos, con una narrativa literaria, en la que pone a trabajar todos los sentidos. Su base es la cocina india, que interpreta con técnicas contemporáneas e ingredientes de todo el mundo. El precio del menú es de 378 euros; a partir del primero de agosto subirá a 403 euros.

10.

Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

Abierta en 1999 por Pablo Rivero en el barrio porteño de Palermo, se ha convertido en una de las mejores parrillas del mundo. Sus mesas están entre las más cotizadas. Pero ha sido la calidad y el tratamiento de sus carnes lo que le ha llevado a la cima de la gastronomía. El fundador, que además de entrar en el grupo de los 10 mejores restaurantes del mundo, ha recibido en la gala celebrada en Las Vegas el reconocimiento al mejor sumiller del mundo por la carta de vinos que maneja, sobre todo de referencias argentinas, consiguió en 2023 su primera estrella Michelin, en la primera edición de los galardones que concede la guía francesa. Su mérito: haber elevado la herencia cárnica familiar —su abuela era carnicera y sus padres, ganaderos— a un nivel de alta cocina. Trabaja con puntos equilibrados de maduración, cuida la selección de los animales (razas Aberdeen, Hereford y Angus), y defiende un concepto de sostenibilidad y de ganadería regenerativa. Cuida las verduras de temporada, que cultivan con un semillero propio. Ofrece carta, con precios que van del ojo de bife, 65 euros, o el bife de chorizo angosto (55 euros), el entrecot (77 euros).

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_