_
_
_
_
_

Dalkys de chocolate caseros: cómo hacer el mítico postre setentero

Lo tiene todo para triunfar: combina chocolate y nata montada y viene en un formato pequeño. En esta receta te enseñamos a prepararlos con menos azúcar del que llevan los industriales

Combinación ganadora
Combinación ganadoraMiriam García Martínez
Miriam García

A veces uno tiene que dejarse de moderación y frugalidad, y darse un capricho cerduno como estos Dalkys de chocolate caseros: no son más ligeros por hacerse en casa, no te engañes, pero si empleas un cacao en polvo y una nata de calidad el sabor será estupendo. Nada de natas de spray, por favor, y ojo con equivocarse y comprar una nata para cocinar y no para montar. Y te haces la ilusión de que puedes ponerles menos azúcar que el que llevan los industriales.

Estos postres llevan con nosotros unos cuantos lustros porque recuerdo ser muy forofa cuando era cuasiadolescente, y que me premiaran con alguno cuando íbamos al pueblo los fines de semana. Cuenta su inventor aquí que se convirtió en un éxito rotundo desde que se empezó a comercializar en 1974, porque el Dalky lo tiene todo para triunfar: la combinación del chocolate y la nata montada, y un tamaño reducido. Haciéndolo en casa lo puedes presentar en coquetones tarritos de cristal y quedar como un señor o señora.

Tiempo: 60 minutos

Dificultad: Escasa, la de montar bien la nata, no pasarte y convertirla en mantequilla

Ingredientes

Para 4-5 tarritos

Para la crema de chocolate

  • 750 ml de leche
  • 110 gramos de azúcar
  • 60 gramos de maicena
  • 45 gramos de cacao en polvo

Nata montada

  • 250 g nata líquida (mínimo 35% de grasa)
  • 40 g de azúcar glas

Instrucciones

1. Para la crema de chocolate

Pesar todos los ingredientes en una báscula.

2.

Poner la leche en un cazo y desleír la maicena en ella. 

3.

Añadir el azúcar y el cacao en polvo; calentar a fuego suave sin dejar de remover para que no se pegue en el fondo, hasta que cueza y espese.

4.

Distribuir la crema de chocolate en vasitos al gusto. Dejar enfriar tapado y luego pasar a la nevera para que la crema se ponga firme del todo. 

5. Nata montada

Pesar la nata, que debe estar bien fría de la nevera, y el azúcar glas. 

6.

Montar la nata en un bol con batidora de varillas o en un robot. Cuando empiecen a marcarse en la nata los surcos de la varilla, ir agregando el azúcar en dos veces, sin dejar de batir.

7. Montaje de los Dalkys

Cuando la nata esté bien dura, pasarla a una manga pastelera con boquilla rizada, recuperar los vasitos de crema de la nevera y adornar los dalkys con un buen pegote de nata. A disfrutar.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_