Empanaditas de manzana
Un dulce perfecto para desayunos, meriendas y picoteos que puedes preparar desde cero haciendo la masa en casa o tirarte en plancha a la sección de refrigerados para agilizar el proceso.
Estas empanaditas de manzana con canela son facilísimas, se montan en un momento y se cocinan en el horno (puedes usar la otra bandeja para cocinar otra cosa, y así optimizar el gasto eléctrico). Son perfectas para inundar la casa de aroma hogareño y tomar con un buen cafetito o infusión en una sobremesa invernal. Para hacerlos solo necesitas tener un cortador de masa de nueve o 10 centímetros; si no lo tienes siempre puedes usar un vaso -de plástico si hay niños o manos torpes de por medio- con un borde fino y medida similar.
Si tienes ánimos de ponerte a ello, una buena masa quebrada casera marca la diferencia. Te damos también esa receta, aunque no es obligatorio hacer la masa de las empanaditas en casa: puedes usar una comprada, que te sacará del apuro dignamente sin que te señalemos con el dedo por tu escasa diligencia (pero una que tenga mantequilla de verdad, por favor). La masa que ves en la foto debe su color tostadito a que he usado harina integral.
El relleno lleva manzana troceada, que puedes poner con piel o sin ella, azúcar, canela, un poco de mantequilla y unas ricas pasas, que le van a la manzana como anillo al dedo. Este relleno se precocina parcialmente en una sartén para que no se reduzca en exceso al hornear las empanaditas, lo que dejaría un feo hueco en el interior.
Dificultad: La de cortar la masa quebrada y formar las empanaditas. Si es que eso es difícil...
Ingredientes
Para 9-10 empanaditas
Masa quebrada casera
- 325 g de harina blanca corriente (o integral)
- 120 g de mantequilla fría en cubitos
- 30 g de manteca de cerdo ibérico fría
- 75 g de agua fría
- 1 pizca de sal
Relleno de manzana
- 2 manzanas medianas
- 50 g de azúcar
- 30 g de mantequilla
- Zumo de medio limón
- ½ cdta. de canela molida
- 1 pellizco de nuez moscada rallada al momento
- 1 puñadito de pasas sultanas
Acabado
- 1 huevo batido
- Un poco más de azúcar
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.