Haz musaka como si fueras de Grecia
Es tan famosa como el sirtaki, pero no es fácil comerla buena. Si quieres hacer musaka en casa, aquí tienes la receta de Kostis Bernardis, cocinero de uno de los mejores restaurantes griegos de España.
La musaka -o "el musaká", que es como lo diríamos si fuéramos griegos de verdad- es uno de los platos más famosos de la gastronomía helena, y también de los más maltratados. Es difícil encontrar lugares donde esté realmente buena, incluso en la propia Grecia: lo que en teoría debería ser una delicia, con sus capas de berenjena, patata, carne picada y bechamel gratinada, se convierte demasiadas veces en una pastorra que rezuma grasa y sienta peor que una dictadura de los coroneles.
Existe un restaurante griego en el Raval de Barcelona en el que la musaka es buena: Η τρελή ροδιά (El Magraner Boig). Su cocinero, Kostis Bernardis, nos enseñó a preparar una versión canónica pero no demasiado pesada, y nos descubrió que en su país existe un debate parecido con este plato al de la cebolla en la tortilla de patatas: Grecia se divide entre sincanelistas y concanelistas. Esto y mucho más está en el vídeo de arriba.
MUSAKA DEL RESTAURANTE Η ΤΡΕΛH ΡΟΔΙA (El MAGRANER BOIG)
Ingredientes
Para 6-8 personas
- 1/2 kilo de patatas aproximadamente
- 1/2 kilo de berenjenas aproximadamente
- 80 g queso semicurado
- Aceite de oliva
Ragú
- 750 g de carne picada de ternera
- 250 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 g de tomate triturado
- Una cucharada de tomate concentrado
- 3 gramos nuez moscada
- 3 gramos pimienta negra
- 60 gramos de aceite de oliva
- 6 gramos de sal
Bechamel
- 1 litro leche
- 125 g de harina
- 125 g de mantequilla
- 5 g de sal
- 2 g de nuez moscada
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.