Leche frita clásica, crujiente y al horno
La leche frita es un postre injustamente olvidado: tiene lo bueno de la torrija y de la croqueta. Aquí tienes una receta con distintos acabados: el de siempre, con pan rallado, con copos de maíz y al horno.
La Semana Santa y su preámbulo —la Cuaresma— forman la temporada alta del dulce frito español: llueven por doquier torrijas, buñuelos y pestiños. Muy injustamente, no cuenta con tanto predicamento otra bomba calórica típica de la Pascua, la leche frita, que tuvo sus días de gloria, pero ha ido desapareciendo de casi todos los restaurantes y las casas en las últimas décadas. ¿Merece reivindicación? Nosotros pensamos que sí, porque reúne lo mejor de dos mundos —el de la croqueta y el de la torrija— y es absolutamente deliciosa.
Quizá el ocaso de la leche frita, también conocida como "leche vasca", se haya debido en parte a la creencia de que es un postre difícil de preparar. La receta que te traemos hoy, tomada de las enseñanzas del sabio Martín Berasategui, demuestra que no lo es: hasta el más zarpas puede prepararla sin grandes complicaciones. En el vídeo que tienes arriba, terminamos la base que nos enseñó el cocinero donostiarra en su libro Cocina en casa de cuatro maneras diferentes: clásica, croquetera, con copos de maíz triturados y, para los amantes de lo light muy poco light, al horno. Si quieres saber cuál nos gustó más de los cuatro, dale al play.
LECHE FRITA CLÁSICA
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 1 rama de canela
- 2 estrellas de anís estrellado (opcional)
- 2 vainas de cardamomo (opcional)
- 1/2 vaina de vainilla (opcional)
- 150 g de azúcar
- 50 g de maicena
- 50 g de harina
- 1 cucharada de aceite de girasol
Rebozado
- 1 o 2 huevos
- Harina
- Aceite de oliva
Preparación
- Untar una fuente cuadrada de unos 20x20cm (o rectangular de tamaño similar) con aceite de girasol.
- Mezclar la harina, la maicena, el azúcar y entre 200 y 250 mililitros de leche con una batidora.
- Llevar a hervor el resto de la leche con la canela, y el cardamomo, la vainilla y el anís estrellado si se tienen. Mantenerlo a fuego muy suave durante cinco minutos.
- Colar la leche con las especias sobre la mezcla de leche y harina.
- Devolver todo a la cazuela y cocer a fuego suave removiendo con una espátula unos 10 minutos, hasta que espese.
- Dejar que la mezcla se temple y verterla sobre la fuente. Cubrirla con plástico transparente en contacto con la crema.
- Cuando la crema se haya enfriado, ya se puede manipular, pero para que sea más fácil es conveniente dejarla en la nevera toda la noche.
- Pintar con un poco de aceite una tabla. Dar la vuelta a la fuente sobre la tabla y cortar la crema en cuadrados (ver vídeo).
- Pasar los trozos de crema primero por harina y después por huevo batido, y freírlos a fuego medio en una cazuela con aceite abundante.
- Ponerlos en un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa, y servir.
LECHE FRITA CROQUETERA
Ingredientes
- Todos los de la primera receta
- Pan rallado
Preparación
- Hacer todos los pasos de la primera receta salvo los dos últimos.
- Pasar los trozos de crema primero por harina, después por huevo batido, y finalmente por pan rallado. Freírlos a fuego medio en una cazuela con aceite abundante.
- Ponerlos en un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa, y servir.
LECHE FRITA ULTRACRUJIENTE
Ingredientes
- Todos los de la primera receta
- Copos de maíz tipo corn flakes
Preparación
- Hacer todos los pasos de la primera receta salvo los dos últimos.
- Triturar un buen puñado de copos de maíz, sin llegar a convertirlos del todo en polvo.
- Pasar los trozos de crema primero por harina, después por huevo batido, y finalmente por los copos de maíz triturado. Freírlos a fuego medio en una cazuela con aceite abundante, con cuidado porque se queman con facilidad.
- Ponerlos en un plato con papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa, y servir.
LECHE FRITA AL HORNO
Ingredientes
- Todos los de la primera receta
- Azúcar moreno
Preparación
- Hacer todos los pasos de la primera receta salvo los dos últimos.
- Calentar el grill del horno a 230 grados.
- Pasar los cuadrados por harina y huevo y colocarlos sobre una bandeja con papel de horno.
- Espolvorear un poco de azúcar moreno por encima y gratinar unos cinco minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto. Servir.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.