Ceviche-tartar de caballa y sandía
Los 'Frankenstein' gastronómicos, como los cronuts o los burritos de sushi, están a la orden del día y no siempre funcionan. Pero este híbrido entre ceviche y tartar está buenísimo y es un homenaje al verano.
Comida híbrida. En inglés, mashup food o Frankenfood (de Frankenstein, sí). ¿Os acordáis de los cronuts? Daban más miedo que el monstruo de Mary Shelley, ¿verdad? Pues que sepáis que también han sido tendencia los tacos de waffle, los burritos de sushi y los macarons de Cheetos. ¿Cómo os quedáis? Y no os penséis que estos cruces son solo cosa de Gringolandia: nuestro país es la cuna del helado de fabada, ahí lo dejamos. De entrada, os diremos que en El Comidista el único concepto híbrido que nos gusta es el de follamigo/a, pero es que nos hemos inventado un medio ceviche medio tartar que da bastante el pego. Perdón Latinoamérica; Désolé Francia.
Hemos sustituido el salmón y el atún omnipresentes en muchos tartares marineros de aires japoneses por caballa, que es más económico e igual de sabrosón que los otros dos pescados. Para no perder el rollo nipón, hemos mantenido la salsa de soja, el jengibre y el aceite y las semillas de sésamo. Por el lado latino-cevichero, hemos conservado la cebolla roja, la lima, el chili, el cilantro y el aguacate, pero le hemos añadido sandía, que le da un toque refrescante muy sexy.
Dificultad: Tan fácil como gozarlo con un/a follamigo/a cariñoso/a y cumplidor/a.
Ingredientes
Para 2 personas (como entrante)
- 2 lomos de caballa descongelados limpios, sin piel ni espinas (200-250 g los dos filetes)
- 1 cucharadita de chili rojo fresco (de los largos y grandes)
- 1 cucharadita de jengibre fresco
- 1/3 rodaja de sandía pequeña de 0,5 mm de grosor
- ¼ cebolla roja pequeña
- ½ aguacate
- 1 cucharada de zumo de lima
- Para el aliño
- 1 cucharada de aceite de girasol (sustituible por cualquier aceite neutro)
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- Pimienta negra recién molida al gusto
Para decorar
- Hojas de cilantro (sustituible por perejil)
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.