Tomates rellenos de quinua y encurtidos
El tomate en verano alcanza su máximo esplendor. Es en esta estación cuando se puede disfrutar de su punto ideal y aprovecharlo en elaboraciones tan sencillas y ricas como la que hoy traemos.
El verano es el mejor momento para consumir el tomate fresco en todas sus posibilidades, lo que significa casi infinitas, porque es una delicia desde en su forma más minimalista -con un chorrito de buen aceite y sal- hasta en ensaladas de fantasía donde se mezcla con todo tipo de ingredientes. Lechugas y otras hojas verdes, frutas como el mango, el albaricoque, la ciruela o el melocotón, encurtidos que elevan su dulzura a la estratosfera y cereales que se empapan de su juguillo a modo de sabrosa salsa.
La temporada del tomate de verano -también los hay de invierno, como el raf- suele ir de junio a octubre, aunque algunas variedades tardías y generosas, como el rosa de Barbastro pueden alargarse un poco más. Para la receta de hoy nos decantaremos por el tomate de bola, una variedad de forma redondeada que nos facilitará la tarea del vaciado -y posterior relleno- al que lo vamos a someter.
Nuestra propuesta es bien sencilla porque creemos firmemente que un buen tomate merece todo el protagonismo, pero sobre ella se pueden hacer muchísimas variaciones. Por ejemplo, cambiar la quinua por arroz, bulgur o cuscús, añadirle un poco de bonito, sardinas en lata o trocitos de de queso curado, además de hierbas aromáticas como la albahaca o la menta.
Si queremos rematar los tomates con algo que les sirva de tapa -en lugar de usar la que traen de serie-, podemos optar por una lasca de buen jamón, un par de piparras que lo alegren, un filete de anchoa o de boquerón (o uno de cada, a modo de matrimonio) o una rodaja de queso fresco. En lugar de comernos el coco pensando qué hemos hecho mal para que nos haya sobrado relleno -nota: siempre sobra relleno- lo usaremos como base para estabilizar nuestros tomates, y aquí paz y después gloria (y al final de todo, nos lo comemos).
Ingredientes
Para 4 personas
- 8 tomates redondos de rama Carrefour BIO, medianos y maduros
- 10 tallos de cebollino
- 80 g de quinua blanca
- 8 aceitunas negras
- 8 aceitunas verdes
- 8 pepinillos
- 12 avellanas
- Perejil (unos 4 tallos)
- Aceite de oliva virgen extra Carrefour BIO
- Sal
- Pimienta
- Ralladura de limón
- Zumo de limón (opcional)
- 4 filetes de anchoa (opcional)
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.