Tres recetas con cerveza (y ninguna se bebe)
Los dioses no crearon esta bebida solo para degustarla en formato líquido: te proponemos un entrante, un plato principal y un postre que demuestran que la birra también es útil en la cocina.
Dime qué sobreabunda en tu despensa y te diré con quién te has confinado. ¿Chocolate? Con nadie. ¿Levadura? Con niños. ¿Cerveza? Con la pareja. Tranquilo/a, El Comidista no te juzga. ¿El mando del televisor es ahora el Santo Grial de la casa? ¿Las palabras de tu madre “a tu novio/a le falta una papa pa’l kilo” te retumban incesantemente en la cabeza? ¿Ya ni te acuerdas de la chispa sexual de la primera semana de la cuarentena porque ahora no os tocáis ni con el palo de la fregona? ¿Si tuvieras que dedicarle una canción en la radio sería esta?
Cariño, El Comidista te comprende. Anda, sírvete una cervecita, respira hondo y confiesa; ¿cuántas latas has comprado? ¿Las suficientes para provocarle un infarto a Marie Kondo al abrir tu despensa? Pues, el menú para hoy te interesa porque la cerveza no solo se bebe, también se come. ¡Ah! Y si el confinamiento dura más de lo previsto, El Comidista se compromete a confeccionarte un menú similar a este, pero con tequila.
MEJILLONES AL VAPOR CON CERVEZA
No hay marisco más agradecido, económico, fácil y rápido de preparar que los mejillones al vapor. Por si no fuera poco, combina con cualquier tipo de alcohol; desde el clásico vino blanco hasta el vermut pasando por la sidra, el cava y, cómo no, la birra.
Ingredientes
Para 2 personas
- 500 g de mejillones frescos
- 2 dientes de ajo
- 2 chalotas (sustituible por cebolla o puerro)
- 3-4 ramitas de tomillo fresco (sustituible por cualquier hierba aromática fresca o seca)
- 1/3 cucharadita de escamas de chili (sustituible por cayena, guindilla o chili fresco)
- 1 cucharadita de mix de pimientas en grano (sustituible por pimienta negra en grano o molida)
- 8 cucharadas de cerveza rubia
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
Preparación
- Revisar los mejillones uno por uno y descartar los que están abiertos o con las conchas rotas. Lavar los que están cerrados con agua fría corriente del grifo. Quitar las barbas cortándolas con unas tijeras o usando un cuchillo deslizándolo con mucho cuidado hacia el punto de unión de las valvas. Rascar la suciedad incrustada en las conchas con el mismo cuchillo o frotando un estropajo de alambre tipo nanas con suavidad. Reservar.
- Pelar las chalotas y cortarlas en tiras finas y largas (juliana). Pelar y laminar los ajos.
- Calentar el aceite en una cazuela u olla a fuego medio y agregar la chalota, los ajos, el tomillo, el chili y la pimienta. Saltear medio minuto.
- Incorporar la cerveza. En cuanto rompa a hervir, agregar los mejillones y tapar. Pasados unos cinco minutos o justo después de que se abran todos los mejillones, retirar del fuego.
- Echar la mantequilla, tapar y con cuidado agitar bien la olla para que la salsa impregne todos los mejillones.Servir inmediatamente.
POLLO CON MANZANA A LA CERVEZA
En El Comidista le damos a todo; al pollo con fruta (con manzanas y peras, ciruelas, kiwi, membrillos, piña y uvas, higos y mango, por ejemplo) y también al pollo con alcohol (con ron, vino tinto, vino rancio, moscatel, vino blanco y brandy). En este plato mezclamos ambos mundos con resultados la mar de resultones.
Ingredientes
Para 2 personas
- 2 muslos y contramuslos de pollo
- 1 lata de cerveza rubia (33 cl)
- 2 manzanas (preferiblemente golden o reineta)
- 1 cebolla mediana (preferiblemente amarilla)
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra en grano o molida al gusto
- Sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación
- Pelar y cortar la cebolla en tiras alargadas (juliana). Calentar el aceite en una sartén y dorar el pollo dos minutos por cada lado a fuego medio. Retirarlo de la sartén y reservar.
- En la misma sartén y con el mismo aceite, dorar la cebolla unos tres-cuatro minutos.
- Mientras se hace la cebolla, pelar y cortar la manzana en gajos de 0,5 cm aproximadamente. Transferir el aceite y la cebolla a una olla y añadir el pollo. Incorporar la manzana, el laurel, la pimienta y la sal.
- Agregar la cerveza, tapar y dejar cocer durante unos 30-35 minutos o hasta que la salsa se haya reducido y espesado y la carne esté hecha. Corregir de sal y de pimienta si es necesario. Servir.
BIZCOCHO DE CERVEZA Y MIEL
¿Cómo? ¿Bizcocho de cerveza? Pues, claro, ya te ensañamos a hacer el tiramisú con cerveza negra en su momento. Venga, no te hagas el/la mojigato/a que todos sabemos que la repostería sabe mejor con un chorrito de alcohol. Exactamente igual que el confinamiento en pareja. Pero si a estas alturas del menú ya te sale la birra por las orejas, échale un vistazo a estos bizcochos para el confinamiento. Son todos abstemios.
Ingredientes
- 3 huevos
- 100 ml de cerveza rubia (12 cucharadas)
- 80 g de miel (4 cucharadas)
- 125 ml de aceite de girasol (15 cucharadas)
- 225 g de harina (2 tazas)
- 8 g de levadura (1/2 sobre de 16 g)
- 1/2 limón para rallar su piel
- 2-3 pizcas de canela molida
- Un poquito de mantequilla para engrasar el molde del horno
Preparación
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Rallar la piel del limón y reservar. Embadurnar un molde apto para horno con mantequilla.
- En un bol grande meter los huevos, la cerveza, la miel y el aceite. Batir con un túrmix.
- Con un colador fino tamizar la harina y la levadura dentro del bol. Volver a batir con el túrmix hasta que conseguir una masa sin grumos. Agregar la piel rallada de limón y la canela y remover con un tenedor o con batidor manual de varillas.
- Echar la masa dentro del molde. Hornear 40-45 minutos a 180ºC. Comprobar que el bizcocho está hecho por dentro pinchando con una brocheta. Si sale seca, retirar el bizcocho del horno inmediatamente. Si no, dejarlo en el horno unos minutos más.
- Dejar enfriar y servir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.