Arroz meloso de calabaza asada y setas
Nadie diría que hacer un arroz con verduras de temporada que quede sabroso y con melosidad es fácil, pero te aseguramos que lo es, y mucho más de lo que parece.
En los arroces melosos es habitual el uso de ciertas piezas de carne o de pescado, ricas en gelatina y colágeno, que ayudan a que el arroz quede con una untuosidad interesante, pero no hay que olvidar que la selección del tipo de arroz también es importante. Aunque el bomba absorbe muy bien los sabores y queda estupendo en los arroces melosos, utilizar una variedad que suelte un poco más de almidón, como el arborio o el carnaroli, puede ser una opción a considerar.
El arroz de la imagen está hecho con arborio: el bomba no está disponible en todos los supermercados de los Países Bajos (donde resido). En este aspecto nuestros vecinos italianos nos llevan ventaja, pues siempre tienen a mano un arroz ideal para hacer un risotto. Como puedes ver en la fotografía, queda entre un punto meloso y caldoso; si te gusta más seco, simplemente reduce ligeramente la cantidad de agua.
Otro truco para que un arroz de verduras quede con un punto más meloso es triturar parte de los vegetales que utilices. Esto me lo recordó nuestra Mónica Escudero, coordinadora comidista y reina de la pista, quien siempre nos deleita por estos lares con unos arroces de quitarse el sombrero. Además, puedes asar algunas verduras, como calabaza, berenjena o coliflor -según la receta- y triturarlas con un poco de caldo o agua para hacer una especie de puré espeso y añadirlo junto con el resto del caldo; la versión más simple pasa por hacer un caldo con cebolla y zanahoria y triturarlo todo para cocer el arroz en ese líquido. Recuerda que deberás tener en cuenta el agua que has utilizado para elaborar el puré cuando calcules la cantidad de líquido para hacer el arroz.
Dificultad: La de saber que el fungi porcini no tiene nada que ver con los cerditos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 g de calabaza
- 250 g de arroz arborio o bomba
- 200 g de setas frescas variadas y limpias (también puedes usar champiñones)
- 100 ml de vino blanco
- 15 g de fungi porcini deshidratados
- 5-6 hebras de azafrán
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 1-2 ramitas de tomillo
- 1 ramita de romero
- 1 litro de agua (o 400 ml de agua para hidratar el fungi porcini y 600 ml de caldo de verduras)
- Una pizca de cúrcuma para dar color
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 4 puñados de espinacas baby
- Sal al gusto
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.