Ir al contenido
_
_
_
_

Milei asegura que el rescate del FMI será de 20.000 millones de dólares para llevar calma a los mercados

El Fondo no confirma el monto del crédito y detalla que los desembolsos serán por etapas

Javier Milei

“El programa económico más exitoso” de la historia argentina, tal como lo definió su máximo responsable, Javier Milei, depende para su continuidad de un nuevo rescate del Fondo Monetario Internacional. Ante la inestabilidad cambiaria y financiera de los últimos diez días, el Gobierno ultra anunció este jueves que el FMI le concederá a Argentina un crédito de 20.000 millones de dólares. El monto era, hasta ahora, origen de todo tipo de especulaciones. El organismo internacional confirmó luego que las negociaciones están avanzadas, pero no precisó la suma y detalló que los desembolsos se realizarán por etapas. La incógnita que sigue abierta radica en las exigencias del Fondo para el país sudamericano, en particular en las posibles modificaciones del régimen cambiario, hoy restringido por el llamado cepo.

En busca de infundir calma en los mercados financieros, Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, revelaron la cifra del acuerdo de facilidades extendidas que negocian con el FMI. También señalaron que pretenden obtener créditos adicionales de otros organismos internacionales para reforzar las reservas monetarias del Banco Central (BCRA). En las últimas ocho jornadas de actividad, el BCRA se desprendió de casi 1.400 millones de dólares para intentar contener las cotizaciones de la divisa estadounidense. Hoy las reservas brutas suman 26.246 millones.

“El monto que acordamos es de 20.000 millones de dólares”, dijo Caputo. El ministro comentó que pidió permiso a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, para adelantar la cifra del acuerdo y enfrentar las especulaciones financieras. Con propósitos similares pero sin éxito, el Gobierno ya había anticipado que el préstamo tendrá un plazo de diez años para su devolución, con cuatro años y medio de gracia sobre los pagos de capital y una tasa de interés del 5,63 % anual.

“Además de eso, estamos negociando con el Banco Mundial, BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y CAF [hoy Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe] un paquete adicional de libre disponibilidad para reforzar las reservas del Banco Central. Ese es el objetivo del nuevo acuerdo”, dijo el ministro.

El presidente Milei también habló este jueves. “La operación en la que estamos trabajando es por 20.000 millones, que sumado a lo del Banco Mundial, el BID y la CAF permitirán llevar las reservas brutas del BCRA a por lo menos 50.000 millones de dólares”, aseguró a radio El Observador.

Milei, al igual que su ministro, remarcó que este acuerdo con el Fondo será “distinto a lo que pasó en la historia de la Argentina” porque el país “ya hizo el ajuste, mucho más profundo que lo que demanda el propio FMI”. Argentina tiene una larga historia de acuerdos fracasados con el Fondo. El propio Caputo fue ministro de Mauricio Macri cuando, en 2018, se cerró el último préstamo que terminó en una crisis más: 50.000 millones de dólares, el acuerdo más alto jamás otorgado por el FMI y con el que el país sudamericano se convirtió en el mayor deudor del Fondo. De aquel monto, el organismo llegó a girar 44.000 millones y Argentina aún debe más de 41.000 millones.

Las certezas que buscó transmitir el Gobierno quedaron pronto relativizadas, cuando en Washington la vocera del Fondo se refirió a las negociaciones con Argentina. Julie Kozack confirmó que el acuerdo está muy avanzado, aunque detalló que el “directorio ejecutivo determinará en última instancia el monto o el tamaño del programa”. También dijo que “los desembolsos se realizarán en tramos a lo largo de la vigencia del programa” y que tanto los plazos como la magnitud de cada remesa forman parte de las conversaciones”.

Ni el Gobierno argentino ni Kozack informaron sobre las exigencias del Fondo para Argentina. Desde su asunción a fines de 2023, Milei sostiene el cepo cambiario y un régimen de crawling peg (devaluación regulada) como ancla contra la inflación, cuyo marcado descenso se ha erigido en su mayor capital político. El efecto colateral es que el peso está cada vez más sobrevaluado. El presidente ultra niega el atraso cambiario y acusa de “econochantas” a los economistas, incluso los más liberales y ortodoxos, que advierten sobre la imposibilidad de sostener el actual esquema. Los fondos del FMI llegarían con la condición de que se comience a modificar un tipo de cambio casi fijo. El riesgo para el Gobierno es que, a casi siete meses de las elecciones legislativas nacionales, una suba en la cotización del dólar implique un ascenso de la inflación, es decir, un golpe a lo que promociona como su mayor logro. Este jueves, Milei repitió que “obviamente” no va a haber devaluación, porque tras el acuerdo con el FMI “lo que faltan son pesos, no dólares”, y aseguró que “hablar del tipo de cambio es irrelevante”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_