Muffins de calabaza
El muffin es el primo jugoso de la magdalena, gracias a una composición que incluye una mayor cantidad de ingredientes húmedos. Celebremos el otoño con esta versión de calabaza asada y una mezcla de especias alegre.
Dentro de la familia de repostería hecha en moldes individuales y en forma de maceta, los muffins son mis preferidos. Tienen la esponjosidad de la magdalena y son igual de jugosos que un cupcake, pero sin todo el dulzor añadido de los segundos; por no hablar de las cosas supuestamente estéticas que les hacen, que en realidad cuando se comen resultan bastante desagradables.
Pero, ¿por qué llamar muffins a lo que siempre han sido magdalenas? La diferencia está en las proporciones de los ingredientes de la masa, que aportan esa jugosidad extra. Aunque como buen producto popular, no existe una concreta: las posibilidades de variar son enormes, y aprovechando las diferentes temporadas pueden entran en ellos todo tipo de frutas, vegetales o coberturas. Ahora es momento de calabazas, por eso la propuesta son estos esponjosísimos muffins bien especiados, rematados por un crumble crujiente y delicioso.
Estos bocados son semidulces, muy típicos de la cultura anglosajona, y recordando los clásicos pasteles de zanahoria o calabaza les hemos incorporado jengibre, pimienta negra, canela y curry, que aportan un punto extra de alegría. Además, apostaremos por el aceite de oliva virgen extra en sustitución de la mantequilla. Aguantarán tres días perfectamente, una vez horneados, si los conserváis bajo una tapa de plástico con algún agujerito. También podéis optar por congelar: luego, con un toque mínimo de microondas, los tendréis como recién hechos. Como consejo final, la calabaza -esa cucurbitácea que vale tanto para unas lentejas como para una tarta-, queda excepcional si la asamos en el horno media hora a 180ª para sacarle todo el partido a sus azúcares naturales (mucho mejor que utilizar purés enlatados).
Dificultad: Nivel, encender el horno.
Ingredientes
Para 20 muffins
- ½ calabaza violín (340 g aprox).
- 4 huevos
- 280 g de azúcar
- 210 g de AOVE
- 330 g de harina
- Una pizca de curry
- Una pizca de jengibre en polvo
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra
- Una pizca de canela
- 2 cucharaditas de levadura química de repostería (tipo Royal)
- 1 cucharadita de bicarbonato
Para el crumble
- 4 cucharadas de mantequilla
- 100 g de azúcar moreno
- Harina a ojo, hasta conseguir una arenilla
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.