Espaguetis a la carbonara marina
La 'carbomare' es una versión de este clásico italiano que sustituye el guanciale por ingredientes como navajas y gambones. Rematan un aceite aromatizado con sus cabezas y la cremosidad de la yema de huevo.
Si eres de los que todavía piensa que la carbonara es una salsa de nata y beicon que empapuza los espaguetis hazte un favor y prueba ya una de verdad, con su guanciale, su pecorino y su yema de huevo; te cambiará la vida para bien. Porque sí, aceptamos nata y bacon como animal de compañía y afirmamos que la mezcla está bien rica, pero no tiene lugar dentro del mundo de la carbonara italiana. Igual que la combinación de papada curada con yema y queso es perfecta no sólo para la pasta sino para las albóndigas como las que hace César Martín en Lakasa o para algunas verduras como el brócoli y la col que preparan en Tres Por Cuatro.
A partir de ahí, un día se me ocurrió también hacerla sustituyendo los espaguetis por tallarines de calamar tras ver una versión en Culler de Pau y triunfé por todo lo alto. Luego cambié la papada por anguila ahumada, y después estuve de vacaciones en Tulum y - concediendo una tregua a nuestro paladar enchilado- caímos en un italiano que ofrecía “carbomare” con camarón y callo de hacha (su forma de llamar a la vieira).
Nos atrevimos y vencimos: ellos elaboran la salsa con estos dos ingredientes, yema de huevo y queso parmesano y la utilizaban para bañar unos tallarines frescos caseros según me contaron y nos gustó tanto que supe que tenía que hacer una versión propia.
Al llegar de vuelta a Madrid, me topé con otra versión marina pero muy diferente, la que hace Gianni Pinto en su recién estrenado - y recomendadísimo- Noi, que remata por encima con un tartar de atún rojo y un poco de bottarga rallada que ayuda a aportar el toque ahumado y salino. Mi versión parte de un aceite en el que se infusionan las cabezas y cáscaras de los gambones junto con unos cangrejos de río, se saltean en él los cuerpos junto a unas navajas troceadas y una vez mezclado todo con los espaguetis y ya fuera del fuego se añaden las yemas de huevo con el queso Comté rallado. Que nos maten los puristas, pero está buenísimo.
Dificultad: Para lo rica que está, poquísima.
Ingredientes
Para 4 personas
- 340 g de espaguetis de buena calidad (me gusta mucho Garofalo y Gentile)
- 12 navajas
- 4 cangrejos de río
- 12 gambones
- 8 yemas de huevo de gallinas felices
- 70 g de queso Comté
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.