Croque-madame: el mixto con huevo francés para sibaritas
¿Se puede mejorar algo tan rico y tan simple como un sándwich mixto? Mais oui, mes amis! Ricemos el rizo del jamón y queso incorporando lo mejor de la tradición francesa y lleguemos al éxtasis bocatero.
Puede que un croque-madame lleve jamón y queso entre pan y pan, pero os equivocáis si creéis que es un mixto corriente y moliente. “Ah, que tiene un huevo frito a caballo, qué novedad”. Tampoco. El croque-madame -'señora crujiente' en castellano, traducción literal de toda literalidad- es la cúspide de la evolución bocatera, el yorqueso elevado a su máxima potencia sibarítica.
El huevo de encima es lo que distingue a un croque-madame de un croque-monsieur, el elemento que le da apariencia de sombrero femenino (de ahí lo de “señora”) pero no lo único que lo define. Sus características principales debería ser la cremosidad, la finura y el mimo con el que se elabora. Si vas a apretujar de cualquier manera una loncha de queso y otra de jamón entre dos rebanadas de pan de molde, llámalo como quieras. Si decides llegar al éxtasis bocatero, remángate la camisa, recuerda lo poco que sabes de francés y esfuérzate en preparar un croque-madame como los cánones galos mandan.
No os voy a engañar: lo que separa a esta obra de arte de un mixto en zapatillas de andar por casa es el tiempo, considerablemente superior al de meter tres ingredientes en una sandwichera. Pero ah… ¡cómo vale la pena! Cada elemento en su sitio y una bechamel con queso -o sea, una salsa Mornay- para unirlos a todos. Nada de prisas ni cutradas: ésta es una receta que merece reposo, calma y los mejores ingredientes que te puedas permitir.
Date el capricho de comprar un buen jamón cocido, un pan de molde decente y un queso que esté bueno por sí mismo. Fuera lonchas empaquetadas y quesos rallados hechos bola; como recomendamos en el caso de los bocatas de queso fundido, lo mejor es rallar in situ un queso graso gruyère, emmental, parmesano o manchego, el que más os guste. Se fundirá suavemente en la salsa y se gratinará como gloria bendita. Tan sólo me queda avisar de que, una vez traspasada con éxito la barrera del croque-madame, el mixto ya no volverá a ser lo que era para vosotros: estaréis croquemadamizados de por vida.
Dificultad: Oh là là!
Ingredientes
Para 4 personas
Para la salsa Mornay
- 3 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva suave
- 2 cucharadas rasas de harina de trigo
- 250 ml de leche
- 25 g de queso rallado
- Sal
- Pimienta
Además
- 8 rebanadas de pan de molde
- 200 g de jamón cocido
- 80 g de queso rallado
- 4 cucharadas de salsa de mostaza
- 4 huevos
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.