Las leyes de la auténtica boloñesa
La boloñesa es una de las salsas italianas más degradadas. Cuando pruebes la deliciosa receta original, verás el abismo que la separa de la carne picada con tomate que se suele servir en España.

Lo confieso: llevaba sin hacer boloñesa desde los noventa. Es una salsa que entonces consumía por pura supervivencia -qué bonito cuando te vas de casa y no sabes ni cocer una patata-, y que después siempre vi como comida de batalla, diseñada para atiborrar a niños y adolescentes tiquismiquis de los que no toman verdura.
Qué ignorante era. Como he podido comprobar esta semana, la auténtica boloñesa casera es una delicia que se parece bien poco a la carne picada con tomate que se suele tomar en España. Salsa (o mejor dicho, ragú) de sabores profundos y reconfortantes, no hay más que juntarla con un poco de pasta o unos ñoquis para que se produzca el milagro. Y hacerla no es difícil: sólo requiere cuatro preparativos básicos y un largo rato de horno que puedes dedicar a otras cosas como limarte las uñas, mandar selfis por Snapchat o leer a Kierkegaard.
¿Cómo? Sólo tienes que seguir unas pocas leyes tal como se cuentan en el vídeo de arriba. Adelanto en primicia: es mejor tomarla con pastas cortas que con espaguetis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas











































