Galletas de queso, tomate seco y orégano
Saben a Italia, a verano, a días felices, a mantequilla y a queso, y mientras se cocinan en el horno son el mejor ambientador del mundo. ¿Necesitas más motivos para probar estas galletas?


Es posible que ahora mismo estés de vuelta en casa, mirando al vacío con la sensación de que nada tiene sentido y la inminencia de la vuelta a la realidad a solo un par de vueltas de reloj. Es difícil luchar contra eso, pero la terapia ocupacional hace milagros y sabemos que lo de deshacer maletas antes de dos semanas es una utopía, así que lo vamos a remediar con unas galletas saladas que nos harán reconciliarnos con el horno después de la clásica separación estival.
Yo no le añado sal a la masa porque con sensación del queso y el tomate ya me llega, pero si os gustan las cosas muy saladas podéis añadirle un poco, o poner unas escamas de sal Maldon por encima de la masa cuando esté estirada y presionar con el rodillo. Si en lugar de unas galletas con tropezoncitos de tomate preferiís una masa un poco roja y uniforme, solo tenéis que triturarlo con un robot de cocina antes de incorporarlo a la masa.
Por supuesto, podéis cambiar el orégano por vuestra hierba o especia favorita –con tomillo, romero o albahaca también quedan muy bien– y cambiar los tomates por aceitunas (o añadirlas). Solo tenéis que tener en cuenta que los ingredientes que pongáis no aporten humedad a la masa, o se volverá muy líquida y difícil de manejar.
La parte en la que estiramos la masa entre dos papeles de horno y la dejamos reposar antes de cortarla es de primero de galletas: si tenéis un poco de práctica, siendo una masa con un alto porcentaje de grasa podéis cortar las galletas directamente con el rodillo y un poco de harina sobre la mesa, usando un cuchillo –y un poco de delicadeza– para ayudarnos a separarlas y ponerlas en la bandeja de horno.
Cocinamos estas galletas durante bastante tiempo a una temperatura baja porque así conseguimos que queden crujientes, pero por la cantidad de grasa que tiene la masa tenderán a ablandarse en horas: si las pones en una lata o un táper hermético, les alargarás un poco la vida (aunque, si hay más de dos personas en casa, tampoco van a durar demasiado).
Dificultad: Bueno, hay que amasar. Y estirar. Y cortar.
Ingredientes
- 80 g de Grana Padano (o Parmesano, o Pecorino) rallados
- 200 g de harina de trigo
- 120 g de mantequilla en pomada
- 1 cucharadita rasa de levadura
- 1 cucharadita rasa de orégano
- 50 g de tomates secos
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura










































