Ensalada tropical
Si coges un montón de frutas tropicales y las tratas como si fueran hortalizas, consigues una ensalada campeona que puedes servir como primer o segundo plato. Añade unos langostinos, no te arrepentirás.

Hay veces en las que pruebas algo nuevo y tu cabeza se apresura a apuntarse esa idea para investigarla después. O al menos a nosotros nos pasa (si no es tu caso, tranquilo, seguirás viviendo igual, pero te lo deberías mirar). La semilla de esta receta en concreto se sembró en una discoteca de pueblo en Colombia. La situación era la siguiente: cubata en mano y un calor húmedo que chorreaba por la espalda. Y en vez de unos rancios cacahuetes, nos pusieron un bol de fruta.
En una situación normal habría que pensarse si era el sitio y el momento para probarlo. Pero no lo pensamos demasiado y le hincamos el diente. Al probarlo nos dimos cuenta de que la fruta tenía sal. Si ya es raro que te pongan fruta en la disco… ¡imagínate que le echan sal! Probablemente era una idea de gerente astuto para que bebieses más, pero también notamos que la fruta sabía mucho más a fruta. La sal es un gran potenciador del sabor, pero en nuestra cultura no es nada habitual usarla con la fruta.
De vuelta a casa investigamos sobre la fruta y las ensaladas y salió este invento. ¿Y si le ponemos aceite? ¿Jengibre? Fuimos haciendo muchas pruebas hasta que quedó lo siguiente. Admite mucha improvisación: mira que tienen en la frutería y ponte a probar, a ver qué sale. Recomendamos preparar la ensalada y dejarla reposar un rato en la nevera para que la mandanga se mezcle y todo coja más sabor.
Dificultad: La distancia entre tu casa y la frutería más cercana elevada al cuadrado.
Ingredientes
Para 2 personas
- 1/2 mango
- 1/2 aguacate
- 1/4 papaya
- 1 plátano
- 1 kiwi
- 1 trozo pequeño de jengibre (al gusto de cada uno)
- 1 lima
- Aceite de oliva
- Sal
- 4 hojas de hierbabuena (y alguna más para decorar)
- Coco deshidratado en lascas
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com