Ensalada italiana de verduras asadas
Los jugos de las hortalizas, la fruta y el aliño empapan los trocitos de pan del bueno, y montarán una fiesta en tu paladar que ríete tú de 'La gran belleza'.
A alguien acostumbrado a identificar la ensalada con lechuga, tomate y cebolla aliñados y bien revueltos –los domingos con un huevo duro y un poco de atún–, descubrir una maravilla como la panzanella le abre la cabeza como si fuera un melón y, desde ese momento, ya nada es igual. Para los que vivimos nuestra infancia en el Euskadi de los años 70, ese era el panorama ensaladero de la época. Entonces no se conocía más verde crudo que la lechuga, y los brotes vivían felices y contentos en un mundo en el que los dejaban crecer hasta que se convertían en verduras adultas y sensatas.
Aquel era un mundo tan ordenado que cada alimento tenía su misión y ninguno se salía del tiesto con innovaciones ni mezclas prodigiosas. De manera que mi mente tuvo que abrirse a la cosa años después con gran placer, descubriendo ese bendito libertinaje que acabó con la monotonía de la ensalada mixta.
Volviendo a la panzanella, es una receta italiana, sencilla pero genial, a base de tomates, cebolla y pan. Un invento que tiene su réplica en las sopes bòfegues de Ibiza, que inspiraron esta ensalada de pan y tomate al Mikel Iturriaga del 2011. Así dicho, puede que no resulte muy sugerente, pero en el plato la cosa cambia. El pan absorbe los jugos de las hortalizas y el aliño, y la fiesta se pone interesante en la boca.
Esta ensalada italiana de verduras asadas es un interpretación en la que entran en juego otras hortalizas como la coliflor y los guisantes, añadiendo la jugosidad y el toque dulce/ácido de la naranja. Imagina ahora esos jugos empapando un trozo de pan del bueno que da vueltas en tu paladar.
Entre los consejos que nos daba Mònica Escudero hace unas semanas para aprovechar y reciclar el pan que se va quedando teniente en casa, está el de hacer ensaladas con una base de pan. Porque las hortalizas no solo se llenan de alegría con el crunch crunch de los panes tostados o fritos, prueba con este moja moja panarra y siempre querrás más.
Puedes asar las verduras en el horno si te resulta más cómodo, pero esta es una versión pensada para veranos calurosos en los que darle a la chimenea no es la mejor opción.
Dificultad: Para cerebros pasados por la parrilla.
Ingredientes
Para 4 personas
- 150 g de pan de hogaza del día anterior
- 3 cebolletas moradas alargadas
- 1 coliflor pequeña
- 2 naranjas
- 100 g de guisantes frescos desgranados
- 50 g de brotes de espinaca
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de Jerez
- Cebollino fresco
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.