Carbonara bastarda con anchoas, judías y espárragos
Nunca le echaríamos nata, nunca. Pero nos permitimos un 'crossover' con el aliño de la ensalada César para mejorar la receta clásica sin renunciar a la esencia.

No, no, no y no. Iba a meter la típica de murga de “si lleva nata —y sofrito de cebolla, champiñones, jamón de york, nuez moscada…—, no es carbonara”, pero NO. Tú lo sabes y yo también, así que no tiene mucho sentido volver a darte la turra con esa cantinela. ¿De qué me serviría si después te vengo con una versión bastarda de la receta debajo del brazo?
Te pongo en situación. Es jueves, llego a casa de currar a las tantas, con el morro torcido y dolor de espalda. De repente, alguien me pone una cerveza en la mano, otro enchufa música y el tercero abre un paquete de patatas fritas y claro, la cosa empieza a cambiar. Cuarenta minutos más tarde, tras terminar de mezclar la pasta y las verduras con el mejunje de huevo, parmesano, pimienta y anchoas —más el chorrito de agua de cocción de rigor—, ya está listo el plato.
Siempre, siempre, siempre he tenido entre ceja y ceja que las preparaciones de pasta son a la comida lo que una buena relación calidad/precio es a un producto: te dan un resultado espectacular a cambio de muy poco esfuerzo y tiempo. Esto, aparte, es especialmente cierto en la carbonara, por lo que un día se me metió en la chota buscar una alternativa a la receta original sin renunciar a la esencia, es decir, al huevo con el queso rallado.
Además, en otro momento de lucidez que no sé todavía muy bien de dónde salió, pensé en hacer un crossover con el aliño de la ensalada César y tirarle anchoas. A partir de ahí, recé para que quedara bueno o, al menos, medianamente decente. ¿Cómo acabó la cosa? Sigue leyendo.
Dificultad: Para los que llegan a casa y les ponen una cerveza en la mano.
Ingredientes
Para 4 personas
- 450 g de mafalde corte (o penne rigate)
- 8-9 filetes de anchoa en aceite de oliva
- 200 g de judías verdes
- 200 g de espárragos verdes frescos
- 2 huevos
- 2 yemas
- 8 cucharadas de queso parmesano rallado
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com