_
_
_
_
_

Crema de chocolate blanco, lima y frambuesas

 Solo cinco ingredientes, pero qué cinco... / MIREIA RODRIGUEZ
Solo cinco ingredientes, pero qué cinco... / MIREIA RODRIGUEZ

Estamos en ese momento del año en el que los grandes almacenes reparten sus catálogos de juguetes, la contaminación lumínica en cualquier ciudad española se pone al nivel de Las Vegas y las parodias del anuncio de La Lotería tienen más audiencia que el anuncio en cuestión. Sí, amigos, se acerca la Navidad.

Como cada año por estas fechas, empieza en El Comidista la tanda de recetas campeonas-pero-sencillas para que dejéis con el culo torcido a amigos, familiares y algunos que ni lo uno ni lo otro (pero, qué remedio, también hay que darles de comer). Así que os presento un postre la mar de navidabizable, a base de una crema de chocolate blanco que llevo haciendo desde hace tanto que no recuerdo ni de dónde la saqué, cuyas cantidades se pueden adaptar a diferentes necesidades solo cambiando de proporciones. Como crema está perfecta así, si queréis cubrir o rellenar un pastel quitad la leche y poned 200 gramos de chocolate, si buscáis una textura más ligera, como un batido, más leche y menos nata y chocolate y así para casi todo. Incluso podéis convertirlo en una mousse si montáis tres claras a punto de nieve y las mezcláis con la crema con movimientos suaves y envolventes.

Para crear un equilibrio perfecto, lo suyo es terminar el postre con una fruta ácida que le de el contrapunto a tanta cremosidad y dulzura. No entiendo por qué, porque en teoría no están en temporada, pero últimamente encuentro frambuesas procedentes del Sur de España en el mercado a precios muy razonables, así que las he escogido como coprotagonistas. Asumo que serán de invernadero, pero están buenísimas, muy jugosas y no vienen de las Quimbambas. Si no tenéis frambuesas a mano o no os gustan, podéis usarcualquier otra fruta roja, mango, papaya o incluso plátano como pareja de baile, pero yo no renunciaría al toque de la piel de lima, que debería estar casada con el chocolate blanco por todos los ritos habidos y por haber, y sin posibilidad de divorcio.

Dificultad: Para gente que cree que todo "es el signo de los tiempos".

Ingredientes

Para 4 personas

  • 150 g de chocolate blanco
  • 150 g de nata para montar (o más espesa)
  • 30 ml de leche entera (2 cucharadas)
  • La ralladura de la piel de dos limas
  • 300 g de frambuesas
  • Unas hojas de menta para decorar

Instrucciones

1.
Calentar en un cazo a fuego lento la leche y la nata hasta que estén bien calientes. Mezclar el chocolate troceado y remover hasta que se funda. Pasar la mezcla a un bol con otro bol lleno de hielo debajo y remover hasta que se enfríe para evitar los grumos y conseguir una textura sedosa. Mantener la mezcla en frío al menos un par de horas en la nevera, o hasta el momento de usarla (si pasa la noche en la nevera, mejor).
2.
Separar algunas frambuesas para decorar y chafar el resto sin demasiado cuidado, con un tenedor en un bol. Mezclar la pulpa con la ralladura de la piel de lima.
3.
En vasos o copas individuales o en un bol grande, poner una base de frambuesa con lima y una capa de crema de chocolate. Repetir la operación y terminar decorando con las frambuesas reservadas y unas hojas de menta. Servir inmediatamente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_