Ir al contenido
_
_
_
_

‘Txitxikis’ vitorianos

Antaño se preparaban para probar si el sazón de los embutidos era el correcto. Hoy podemos recrear la receta con chorizo tierno, chistorra o carne fresca de cerdo

Energía para una semanaMiriam García Martínez

Los txitxikis vitorianos son un plataco recio típico del País Vasco, en especial de Álava, que se prepara con la carne de cerdo picada y adobada que se embucha en las tripas para hacer chorizos, muy similar a lo que en zonas asturianas se llama picadillo o en Galicia se conoce como zorza. Al final, una excusa para catar los embutidos que iban a darle alegría Macarena a los guisos de la familia durante todo el año siguiente, y asegurarse de que el sazón era correcto.

Este picadillo de cerdo ahora se vende preparado en algunos comercios, se puede obtener de chorizos tiernos para guisar o de chistorras –eliminando la tripa– o incluso hacerlo en casa picando un lomo de cerdo adobado. Si te sientes con ganas de adobar tu propio picadillo de carne fresca, te damos la receta a continuación, pero si prefieres tomar un atajo para ahorrar tiempo y esfuerzo, usa el mismo peso de carne que se indica, ya adobada.

Dificultad: Dejar los txitxikis bien crujientitos y jugosos

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de carne de cerdo, fresca
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 4 huevos

Instrucciones

1.

Trocear la carne menudamente, a cuchillo, dejándola todo lo picada que se quiera, en txikis (trozos pequeños) o txitxikis (muy pequeños).

2.

Agregar los pimentones, el comino y algo de sal, remover bien para que se impregne toda la carne, tapar y dejar toda una noche en la nevera adobando.

3.

A la hora de preparar los txitxikis, calentar una pizca de aceite y saltear la carne a fuego medio, para que los pedacillos queden crujientes y tostaditos por fuera, y tiernos por dentro, además de soltar bien de grasilla.

4.

Retirar la carne con una espumadera y freír los huevos en la grasa restante (agregar algo de aceite de oliva si no fuera suficiente).

5.

Servir la carne acompañada de los huevos, todo recién frito y calentito, acompañado de buen pan.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_