Seis tapas de concurso con jamón de Teruel
Salsas, rellenos, crujientes... el jamón de Teruel está muy bueno solo, pero también tiene múltiples usos en la cocina. Para descubrir nuevas ideas visitamos seis bares que participaron en el certamen de tapas de la capital de la provincia
No estamos contando nada nuevo si decimos que el jamón de Teruel es un manjar para comerlo tal cual. Pero, ¿qué pasa con sus usos en la cocina? ¿Por qué no dar rienda suelta a la creatividad aprovechando sus virtudes en distintos platos? Para buscar inspiración viajamos hasta la Feria de Jamón de Teruel, donde también se celebró el Concurso de Tapas de Jamón de Teruel DOP. Probamos seis de las propuestas participantes, en bares y restaurantes como el Portal de Guadalaviar, Pura Cepa, El Cocedero, El Jamoncico de las 4 Esquinas, La Coqueta Croquetería y Restaurante 1900. Allí trataron el jamón de distintas maneras: en crujientes, en salsas, en un tartar, en caldos y como relleno de un dumpling, entre otras.
Antes de correr a comprar jamón de Teruel para aplicar estas fantasías en la cocina, vale recordar que para identificarlo hay que buscar la estrella de ocho puntas y el logo de Denominación de Origen, tanto si está cortado y envasado como si se trata de una pata. Además, el color de su carne tiene que ser rojo brillante, y la grasa, blanca tirando a amarillenta y ligeramente entreverada en el músculo. Otro apunte para aumentar tu cultura jamonera: el jamón de Teruel se elabora únicamente con cerdo blanco de tres razas –landrace, large white y duroc– y el frío es clave para su proceso de elaboración, por lo que los secaderos se encuentran a un mínimo de 800 metros de altitud. Ahora sí, mira el vídeo de arriba y disfruta.
Si quieres descubrir más sobre el Jamón de Teruel DOP visita la web de campaña del programa europeo.
* Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.