Tres bocadillos irresistibles con jamón de Teruel
Mixto con queso, mollete con pimiento y huevo frito y una saltimbocca entre pan y pan: el jamón con DOP Teruel está bueno solo, pero también funciona en bocata. De regalo, unos consejos para conservarlo
El jamón con Denominación de Origen Protegida de Teruel tiene algunas señas de identidad claras: color rojo, aspecto brillante, untuosidad al tacto o grasa blancoamarillenta y ligeramente infiltrada en el músculo. Pero si no te apetece meterte en análisis de experto jamonero, también puedes fijarte en el etiquetado: el logo con la estrella de ocho puntas acredita la pertenencia de un jamón a dicha DOP.
Saber comprar esta delicia es tan importante como aprender a conservarla. Si la has comprado cortada y envasada, hay que guardarla en la nevera. Si no te has podido resistir y has abierto el envase, conviene pasar el jamón a un recipiente hermético para evitar que se reseque. Y si has comprado mucha cantidad y la cosa va para largo, lo mejor es dejarlo en en el congelador dentro de bolsas con cierre hermético. Una última recomendación: la temperatura ideal de consumo es de 20ºC, así que recuerda sacarlo del frigorífico con antelación para que se atempere.
El jamón con DOP Teruel está bueno solo, pero también funciona muy bien en bocadillos. Hoy proponemos tres bocatas en los que es protagonista: un mixto con queso, miel y pimienta negra; un mollete con pimientos verdes y huevo frito, y una saltimbocca de pollo entre pan y pan. Si quieres aprender a prepararlos, mira el vídeo de arriba.
Mixto de Jamón de Teruel
Tiempo: 15 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes
Para 1 persona
- 2 rebanadas de pan blanco de molde
- Mantequilla a temperatura ambiente
- Queso Arzúa-Ulloa (o cualquier otro que se funda bien)
- Miel
- Pimienta negra
- Jamón DOP de Teruel en lonchas
Instrucciones
Untar las rebanadas de pan con mantequilla a temperatura ambiente por una sola cara.
Repartir el queso Arzúa-Ulloa cortado fino en las dos rebanadas, añadir un hilo de miel, pimienta negra y el jamón de Teruel.
Cerrar el sándwich y dorarlo por ambas caras en una sartén a fuego medio.
Mollete de Jamón de Teruel con pimientos verdes y huevo frito
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes
Para 1 persona
- 1 mollete
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Jamón DOP de Teruel en lonchas
Instrucciones
Dorar unos dientes de ajo en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Retirarlos y añadir unos pimientos verdes cortados en tiras.
Cuando estén hechos, ponerlos en un plato con papel de cocina y salarlos.
En la misma sartén, freír el huevo con un poco de sal.
Tostar el mollete entero por ambos lados en una sartén limpia.
Cortarlo por la mitad y untarlo con el aceite de la fritura. Rellenarlo con los pimientos, el jamón de Teruel, y por último, el huevo.
Bocadillo de saltimbocca de Jamón de Teruel
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes
Para 1 persona
- 2 filetes de pechuga de pollo
- Jamón DOP de Teruel en lonchas
- 6 hojas de salvia fresca
- ½ barra de pan
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharadita de alcaparras
- Sal
- Pimienta negra
- Mantequilla
- Rúcula
Instrucciones
Salpimentar ligeramente los filetes de pechuga.
Colocar una loncha de jamón de Teruel y una hoja de salvia fresca sobre cada uno de ellos, enganchando todo con un palillo.
Calentar una sartén a fuego medio con mantequilla y cocinar los filetes con el jamón y la salvia por ambos lados hasta que estén dorados.
En un cuenco mezclar mayonesa con alcaparras muy picadas y ralladura de limón.
Cortar el pan por la mitad longitudinalmente y untar ambas caras con la mayonesa.
Poner encima de una de las mitades el pollo sin los palillos y un poco de rúcula. Cerrar el bocadillo.
*Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.