‘Tavë kosi’: el ‘arroz con costra’ de Albania
El cordero y el yogur son los protagonistas de este plato balcánico tradicional, tan curioso como completo y contundente
Sí, he ido a Albania este verano, como gran parte de los adultos jóvenes en España, gracias a las redes sociales en los últimos años. Sí, he disfrutado de las playas blancas y mares transparentes. Sí, he vivido el sueño balcánico desayunando boreks riquísimos por solo 50 céntimos. También he visto cositas que no aparecen en Tiktok e Instagram, por suerte. Llámame novelero si quieres, pero la experiencia merece la pena no solo por ser un país estupendo, sino también por encontrar joyas gastronómicas como el tavë kosi, un plato completo que lleva proteínas y varios carbohidratos. Además, es el plato nacional y más simbólico de Albania.
No es muy común por aquí usar yogur como ingrediente estrella, pero en este país balcánico le han encontrado una función interesante: corta un poco toda la grasa que tiene el plato y es un buen contraste para la carne de cordero. Otro elemento diferente es el roux, una mezcla de harina tostada en mantequilla. En este caso, además con un poco de yogur y huevos que, en conjunto, tiene textura de bechamel y se pone encima del cordero y el arroz en una cazuela de barro para gratinar. Si tenemos que buscar primos hermanos, podemos decir que es un poco un suflé salado o el mítico arroz con costra de Elche. Sugiero una buena ensalada fresca y cítrica para acompañar y rebajar la contundencia.
Tiempo: 120 minutos
Dificultad: Media, los vaivenes de retirar y poner cosas en el fuego
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de paleta de cordero
- 50 g de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano seco
- 60 g de arroz de grano largo
- 50 g de harina de trigo
- 500 ml de yogur natural
- 4 huevos
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
Comprar el cordero troceado o cortar en trozos grandes. Calentar el aceite de oliva y la mitad de la mantequilla en una cazuela a fuego alto y dorar el cordero.
Añadir el ajo, el orégano y 200 mililitros de agua. Hervir a fuego lento, tapado, durante unos 45 a 60 minutos hasta que el cordero esté tierno.
Agregar el arroz, sal y pimienta y cocinar tres minutos. Transferir a una cazuela de barro u otra fuente para horno sin que el arroz esté hecho.
Derretir la mantequilla restante en una sartén. Anadir la harina sin parar de mover, durante dos minutos hasta que se tueste.
Retirar del fuego. Agregar el yogur y mezclar bien. Volver a poner la mezcla en el fuego y cocinarla un par de minutos a fuego lento.
Retirar, añadir los huevos uno a uno, batiéndolos en la mezcla y sazonar con sal y pimienta.
Verter la salsa sobre la cazuela de cordero y arroz. Rallar nuez moscada fresca por encima y hornear durante 40 a 45 minutos, en 180 grados, hasta que esté dorada.
Retirar del horno y dejar para reposar durante 10 minutos antes de servir.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube