_
_
_
_

Borek de carne y queso

La masa filo permite hacer platos tan sabrosos como el ‘baklava’ o la ‘spanakopita’, pero aquí la enrollamos y la rellenamos de butifarra y queso cottage. Una mezcla con la que te hará ‘boom’ la cabeza

Viva la masa filo
Viva la masa filoDiego Domínguez Almudévar
Diego Domínguez Almudévar

La masa filo es una de esas maravillas modernas de las masas que te permite obtener platos increíbles con relativamente poco esfuerzo. Digo modernas, aunque la masa como tal sea muy antigua, porque habiendo hecho masa filo a mano desde cero, vengo a quitarte el cargo de conciencia y a decirte que, a no ser que seas una abuela de Oriente Próximo que lleva toda su vida haciéndola, lo mejor que puedes hacer es comprarla en el supermercado. En casa no te va a quedar tan fina ni tan perfecta, y al final eso es lo más importante, porque es lo que nos va a dar todas esas capas deliciosas que crean una especie de hojaldre rápido.

El baklava es probablemente la receta más típica que hacer con masa filo, muy dulce, relleno de frutos secos y mantequilla, y bañado en sirope al sacarlo del horno. También es muy famosa la spanakopita, una especie de baklava salado que se suele rellenar con espinacas y queso feta. Lo que quizás no conocías es el borek, una receta originaria del imperio Otomano que en vez de poner capas rectas de masa filo, como si fuera una lasaña, lo que hace es enrollarla, creando un cilindro de capas crujientes. Ese cilindro se enrolla en espiral, y el resultado es una especie de pastel salado, visualmente muy atractivo, pero sobre todo, delicioso.

Puedes rellenarlo de lo que quieras: lo más más típico son las clásicas espinacas y el feta. Pero a mi lo primero a lo que me recuerda un borek nada más verlo es a una butifarra, y eso me encendió la bombilla, y me dije: ¿y por qué no rellenarlo de butifarra? Acompañado de queso cottage, que le da mucha jugosidad y un toque lácteo, y unos cuantos piñones -o cualquier fruto seco si estás a final de mes-, este borek cárnico puede ser la pieza central de cualquier mesa, o una guarnición superelegante. Eso sí, te recomiendo que lo comas recién hecho, o que no lo dejes reposar mucho, para que esté bien crujiente, porque la textura es una gran parte del plato.

Tiempo: 65 minutos

Dificultad: Enrollar la masa con paciencia para que no se rompa

Ingredientes

Para 4 personas

  • 9 hojas de masa filo
  • 1 cebolla mediana
  • 350 g de carne picada, butifarra, longaniza….
  • 50 g piñones o cualquier fruto seco
  • 250 g de queso cottage o feta
  • Abundante pimienta negra recién molida
  • 1 huevo
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 100 g de yogur griego
  • Mantequilla o aceite de oliva para engrasar el molde

Instrucciones

1.

Picar la cebolla y sofreírla 10 minutos sobre fuego medio-alto, hasta que esté pochada.

2.

Añadir la carne picada -o la butifarra sin la tripa- y sofreírla tres minutos, desmenuzándola con la espátula, hasta que toda esté cocinada. Sazonar con sal y abundante pimienta negra recién molida, pasarla a un bol y dejarla enfriar.

3.

Añadir al bol el queso y los piñones y mezclar.

4.

En un bol, mezclar el huevo, el aceite de oliva y el yogur.

5.

Colocar tres hojas de masa filo superponiendo sus lados largos. Pegar las hojas entre sí con un poco de la mezcla, aplicándola con una brocha.

6.

Barnizar toda la superficie de masa filo con la mezcla de huevo.

7.

Colocar un tercio del relleno a lo largo de las hojas de filo, dejando un borde de dos centímetros por debajo.

8.

Doblar el borde por encima del relleno, y después enrollar con cuidado. Una vez enrollado, darle forma de espiral y colocarla en el centro de un molde redondo de 24 centímetros -más o menos- engrasado con mantequilla. Repetir todo el proceso dos veces más, enrollando los churros de masa filo alrededor de la espiral inicial.

9.

Barnizar la superficie de la espiral con la mezcla de huevo, aceite y yogur. Hornear a 200 grados, calor por arriba y por abajo, durante 45 minutos. Si la masa filo comienza a dorarse demasiado, cubrir con papel de aluminio y continuar el horneado.

10.

Al sacarlo del horno, dejar enfriar un minuto en el molde, desmoldar y servir. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_