‘Riso al salto’, una receta italiana para aprovechar las sobras de risotto
Tostamos el risotto en una sartén con un poco de mantequilla para que quede dorado y crujiente, y para morir del gusto
El arroz es maravilloso recién hecho, de eso no hay duda, pero hago aquí una invitación para sacarle partido a las sobras de arroz con buenas recetas. Dependiendo del tipo de arroz que te haya sobrado, puedes preparar arroz frito, un salteado con verduras o algún tipo de carne o una sopa, o puedes usarlo para acompañar un plato de legumbres o para añadir a la mezcla de unas hamburguesas vegetales.
En Italia existe una receta típica de la región de la Lombardia conocida como riso al salto o risotto al salto, que está ideada para aprovechar el arroz. Se prepara, en concreto, con su famoso risotto alla milanese; en su artículo sobre cómo hacer risotto, Diego Domínguez Almudévar lo describe de forma acertada como “el risotto por antonomasia, simple pero tremendamente aromático” –algo que ocurre gracias al azafrán– y además te enseña a prepararlo.
Esta preparación es una genialidad y consiste en tostar una capa de arroz en una sartén por ambos lados hasta formar una costra crujiente y sabrosa. Si disfrutas del socarrat, definitivamente te gustará el riso al salto. A riesgo de enfadar a toda una nación, diré que este plato se podría preparar también con otros risottos, siempre que no tengan ingredientes de gran tamaño que harían que esta “torta” de arroz se rompa al darle la vuelta.
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Que no se rompa al darlo vuelta
Ingredientes
Para 2 personas como entrante
- 250 g de risotto alla milanese del día anterior (frío)
- 15 g de mantequilla
- Parmiggiano Reggiano, pecorino, manchego u otro queso duro rallado (opcional)
Instrucciones
Calentar una sartén antiadherente de 20 o 22 cm de diámetro a fuego medio-bajo y añadir la mitad de la mantequilla.
Cuando se haya fundido, colocar el risotto en una capa uniforme aplastándolo suavemente con una cuchara para darle forma.
Tostar el risotto hasta que esté bien dorado, aproximadamente durante 10 minutos.
Darle la vuelta con la ayuda de un plato, como si fuese una tortilla, y tostar durante 10 minutos más.
Servir caliente en el momento. De manera opcional, se puede espolvorear con un poco de queso duro rallado
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.