Canapés de higos caramelizados con queso y ‘coppa’
Es la fruta por excelencia de esta época del año y está buenísima tal cual, pero también combinada con ingredientes salados como en esta receta
Soy de la opinión de que si podemos coger directamente de la naturaleza un producto, cuanto menos lo elaboremos, cocinemos y mezclemos mejor (aquellos que sean comestibles en crudo, claro). Están ahí para ir del árbol a nuestra boca, pasando únicamente por nuestra mano, medio que transforma el fruto en alimento. Esta es la excusa que me pongo para atiborrarme cada vez que encuentro una higuera en plena ebullición.
Cuando esto ocurre, normalmente en los meses de agosto y septiembre, también termino con las manos pegajosas y la holgura de mi falda o vestido a rebosar de higos maduros. Algunos de ellos los comeré únicamente con requesón, yogur o queso fresco, siendo fiel a mis preceptos. A veces, me pongo creativa y decido rellenarlos, como voy a explicaros a continuación; y solo muy de vez en cuando me traiciono y los cocino, asados junto a un pollo entero. Pero eso os lo contaré en otro capítulo.
Los higos rellenos me gustan porque son preciosos, elegantes y muy fáciles de hacer: quedan muy bonitos y se apañan con cualquier queso y embutido que se tenga en casa. En este caso, queso comté y coppa (aunque podrías usar otro queso fundente pero sabroso y lomo o cabecero embuchado). La pimienta negra de este embutido me ha hecho preguntarme si debería moler un poco la próxima vez que me prepare un bol con fruta. En esta receta utilizo el soplete para caramelizar el azúcar y que quede una capa muy crujiente encima de la rodaja de higo. ¿No tienes soplete? Calienta azúcar en una sartén y cuando se funda y caramelice –sin removerlo ni tocarlo– pasa la rodaja de higo por el caramelo y deja que se enfríe y solidifique.
Tiempo: 10 minutos
Dificultad: Ninguna, pero si no tienes soplete, te llevará un rato más
Ingredientes
Para 4 personas (como aperitivo)
- Unos 12 higos
- 80-100 gramos de queso comté
- 12 lonchas muy finas de coppa
- Azúcar blanco
Instrucciones
Cortar rodajas de higo de medio dedo de grosor.
Espolvorear azúcar sobre la mitad de las rodajas y quemar con un soplete hasta que burbujee y caramelice.
Cortar trozos de queso de tamaño y grosor parecido al de las rodajas de higo.
Montar los canapés colocando un trozo de queso y una rodaja de coppa doblada entre dos rodajas de higo, dejando la parte caramelizada arriba. Servir al momento.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.