‘Ensalazza’, el plato de aprovechamiento definitivo para los restos de pizza
Si sufres cada vez que tiras los bordes u otras partes de la pizza a la basura, te informamos de que pueden servir para hacer una ensalada deliciosa
¿Llevas años sufriendo al ver cómo los bordes y otros restos de las pizzas acaban en la basura? ¿Has probado de todo para reutilizarlos, desde hacerte collares hasta crear arte efímero? Puedes respirar tranquilo porque tenemos la solución a tu drama: usarlos para hacer una ensalada que está igual de buena que la propia pizza, y a la que hemos bautizado como ensalazza.
Siendo honestos, la idea no es nuestra, sino que la hemos tomado prestada del cocinero e instagramer Max La Manna. Él prepara una ensalada con restos de pizza con ingredientes que perfectamente podría llevar ésta: verduras asadas, mozzarella, aceitunas… Nosotros hemos cogido su receta y hemos hecho lo que nos ha salido del pepperoni con ella. Sólo una advertencia: salvo que la hagas solo para ti, por favor no uses bordes de pizza mordisqueados, que el aprovechamiento está muy bien pero tiene sus límites.
Ingredientes
Para 4 personas
- Los restos de 1 pizza grande o 2 pequeñas
- ¼ de cebolla morada pequeña
- 200 g de champiñones Portobello
- 200 g de tomates cherry
- 100 g de rúcula
- 1 bola de mozzarella o 1 burrata
- Un trozo de unos 20 g de parmesano
- 4 hojas de albahaca fresca
- Aceitunas negras
- Orégano seco u otras hierbas aromáticas
- 1 cucharadita de chile en copos (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Para el aliño
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 diente de ajo (opcional)
- Sal
Instrucciones
Calentar el horno o la freidora de aire a 180 grados.
Cortar la cebolla morada a pluma y ponerla en un cuenco con vinagre y agua.
Picar los champiñones en trozos grandes.
Ponerlos con los tomatitos en una bandeja para horno o en el cesto de la freidora de aire. Añadir aceite de oliva, sal, pimienta, el orégano y otras hierbas secas y unos copos de chile si se quiere dar un punto picante. Remover bien y asar unos 15 minutos en horno o 10 en freidora de aire. Dejar que se templen.
Cortar los restos de pizza en trozos de bocado. Aderezarlos con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y orégano. Darles un meneo para que se impregnen bien y hornearlos durante cinco minutos o hasta que estén crujientes en el horno o la freidora de aire a 180 grados. Dejar que se templen.
Para el aliño, juntar en un bote sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva. Añadir si se quiere ajo rallado, tapa y agitar con fuerza.
En un bol repartir la rúcula, los tomates y los champiñones asados, los restos de pizza, la cebolla bien escurrida, aceitunas al gusto, parmesano en lascas y albahaca. Poner la mozzarella o la burrata en el centro, aliñar y servir inmediatamente.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.