_
_
_
_

Macarrones de ‘l’advocat Solé': no son italianos, pero están buenísimos

El plato de pasta catalán, que lleva bacon, espinacas, tomate y nata, fue creado en el restaurante Senyor Parellada. Rinde homenaje al político y abogado Josep Solé Barberà

Macarrones de l'advocat solé
Un buen homenaje para el señor SoléJulia Laich
Julia Laich

No todas las buenas recetas de pasta son italianas: en nuestro país, aunque en mucha menor cantidad, también podemos encontrar algunas. Los macarrones de l’advocat Solé -del abogado Solé- pertenecen al recetario del restaurante barcelonés Senyor Parellada, que cerró sus puertas en 2021 después de treinta y ocho años de actividad. En él ofrecían los platos clásicos de la cocina tradicional mediterránea y se recibía a muchos empresarios y políticos de la ciudad. Tanto es así que estos macarrones fueron creados en honor al abogado y político catalán Josep Solé Barberà.

Es muy difícil que estos macarrones fallen: ¿qué error podría haber en la combinación de bacon bien dorado con un sofrito de tomate y ajo, nata y espinacas? Algunas recetas mandan dorar el bacon en mantequilla, pero desde mi punto de vista, su propia grasa es más que suficiente. Si el bacon que tienes es más magro, sí puedes recurrir a esa opción o utilizar aceite. Estamos entrando en temporada de tomates, por lo que no habría motivo para no utilizarlos frescos, pero si no estuvieran a tu disposición, puedes recurrir a los tomates pera en conserva sin ningún problema.

Dificultad: Poco esfuerzo, gran resultado

Ingredientes

Para 2 personas

  • 2 tomates pera (unos 300 g)
  • 100 g de bacon preferiblemente en taco
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de espinacas frescas
  • 150 ml de nata
  • 300 g de macarrones

Instrucciones

1.

Comenzar escaldando los tomates para pelarlos con facilidad: llevar agua a ebullición en un cazo y hacer un corte en forma de cruz en la parte trasera de los tomates. Ponerlos en agua hirviendo durante 30 segundos, retirarlos y ponerlos en agua helada. Pelarlos, retirar las semillas y picarlos muy fino.

2.

Cortar el bacon en dados pequeños.

3.

Calentar una sartén a fuego medio y dorar bien el bacon. Retirar sin desechar la grasa y colocar en un plato con papel absorbente. Reservar.

4.

Laminar el ajo y dorarlo ligeramente en la grasa del bacon. Agregar el tomate picado y salpimentar. Cocer durante 10 minutos a fuego medio-bajo.

5.

Mientras, llevar agua con sal a ebullición y cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. 

6.

Añadir la nata y las espinacas cortadas en trozos grandes a la sartén. Cocer durante un par de minutos a fuego bajo. 

7.

Agregar tres cuartas partes del bacon y corregir el punto de sal y pimienta si fuera necesario.

8.

Mezclar la salsa con la pasta. Servir con el resto del bacon por encima.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_