Crepes saladas de espinacas
Las crepes no tienen por qué ser dulces. Una vez asumido esto, podemos integrar varios ingredientes en la masa para darles un toque diferente, como hacemos en esta receta con las espinacas
Si eres fan de las crepes saladas como yo, te van a encantar estas que llevan espinacas en la masa, perfectas para aprovechar las que compraste con buenas intenciones pero amenazan con quedarse un pelín mustias en la nevera. Aprovechamiento al poder. Las espinacas se trituran con una masa corriente de crepe que se cuaja en la sartén como es habitual; las crepes ya cuajadas las puedes guardar en la nevera un día y recalentar en la sartén. Los rellenos los puedes variar a tu gusto, desde verduritas salteadas a un pisto manchego tradicional, pasando por un huevo frito con un poco del embutido o queso que tengas más a mano. Esta crepe sirve pa to, pero sobre todo para darte un homenaje relativamente saludable.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Como en todas las crepes, atinar con la consistencia de la masa cruda, ni muy espesa ni muy fluida. Cuestión de práctica y de ir ajustando.
Ingredientes
Para 10-12 crepes
- 3 huevos L
- 500 g de leche semidesnatada (o mitad leche entera, mitad agua)
- Un poco de sal
- 190 g de harina de trigo integral (un poco más si usas harina blanca)
- 125 g de espinacas crudas
- Un chorrito de aceite de oliva
- Aceite adicional o mantequilla para engrasar la sartén
- Relleno al gusto
Instrucciones
Lavar y secar las espinacas frescas.
Poner los huevos, la leche, la sal, la harina, las espinacas y el aceite de oliva en un bol o en un robot. Triturar con batidora de mano o lo que tengas.
Reposar la mezcla tapada 30 minutos para que se hidrate la harina, pero no más tiempo porque se mustia la espinaca.
Calentar una sartén antiadherente a fuego medio y pintarla con aceite o con mantequilla.
Cuando la sartén esté caliente, verter un cucharón de masa y extenderlo por el fondo de la sartén con una espátula o inclinando la sartén en todos los sentidos, actuando con rapidez.
Es posible que haya que ajustar la consistencia de la masa después de cocer la primera crepe: si está muy densa y sale demasiado gordita, añadir líquido; si está muy fluida y se rompe al darle la vuelta, agregar algo de harina y volver a batir.
Cuajar cada crepe por la primera cara un par de minutos hasta que esté bien tostadita; darle la vuelta con cuidado con una espátula grande y tostar la otra cara apenas unos segundos.
Ir pasando las crepes a una fuente tapada con un paño para que no se resequen y, cuando estén todas hechas, rellenarlas al gusto.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.