Pan sin horno, ni amasado ni fermentación de Ibán Yarza
El experto comparte una receta de su nuevo libro que desafía ideas panaderas preconcebidas: se prepara al baño maría y no hay que trabajar la masa. Y el pan que sale es una delicia
Sin haber tenido nunca una panadería, Ibán Yarza es una de las voces más respetadas del pan en España. Sus enciclopédicos conocimientos en la materia, compartidos en cursos, medios de comunicación y libros, le han convertido en fuente indispensable de información para todos los panarras del país. La última prueba del poder divulgador de este periodista y traductor es Pan paso a paso, un curso/libro que te enseña a hacer pan de una forma diferente. Yendo más allá del consabido recetario, explica cada parte del proceso y sus distintas posibilidades, desde el amasado, la hidratación y la fermentación hasta el formado, el corte y la cocción.
En cada capítulo, Yarza parte siempre de las fórmulas más sencillas, y es precisamente en el apartado “para zotes y vagos” donde podríamos clasificar el pan que nos trae hoy a El Comidista (sí, nos conoce bien). Basado en el Boston brown bread, no requiere ni amasado, ni fermentación, ni formado. Ni siquiera necesitas horno para prepararlo, porque se hace al baño maría con unas latas. Aviso: con mantequilla es absolutamente adictivo. Si quieres ver al maestro en acción, no tienes más que mirar el vídeo de arriba.
Tiempo: 200 minutos
Dificultad: Muy fácil
Ingredientes
Para 2 panes de unos 400 g
- 150 g de harina integral de trigo (mejor molida a la piedra)
- 150 g de harina integral de centeno (mejor molida a la piedra)
- 90 g de sémola de maíz
- 220 g de yogur
- 150-170 g de agua
- 35 g de miel de caña
- 7 g de impulsor químico (levadura tipo Royal)
- 7 g de bicarbonato sódico
- 9 g de sal
- 85 g de pasas de uva
- Mantequilla para los moldes
Instrucciones
Poner a calentar unos 10 centímetros de agua en una cazuela en la que quepan dos latas de conserva de unos 800 mililitros.
Para la masa, mezclar primero los ingredientes líquidos por un lado y los sólidos por otro. Mezclar en un bol hasta obtener una masa como de bizcocho denso.
Untar con aceite o mantequilla las latas y llenarlas hasta un poco más de la mitad. Colocar un trocito de mantequilla encima de la masa y tapar rápido las latas con papel de aluminio, sellando bien los bordes.
Poner las latas a cocer en el agua a fuego bajo: tiene que estar a punto de hervir pero no borbotear. Si la cazuela es grande, se puede poner algún otro recipiente dentro para evitar que las latas se vuelquen. Cocer entre 2:30 y tres horas.
Sacar de la olla y dejar que se enfríen 30 minutos antes de desmoldarlos. Dejar que se enfríen del todo.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.