Garbanzos salteados con acelgas, boniato y huevo escalfado
Tener en la despensa o la nevera legumbres cocidas permite preparar salteados sencillos en cuestión de minutos. Se pueden completar con ingredientes de temporada y ese huevo que lo mejora todo
Las legumbres cocidas son uno de los mejores comodines para cocinar algo rico y nutritivo sin demasiado esfuerzo, y el salteado es el método de cocción más simple y rápido para hacerlo. Si a esta perfecta unión le añadimos otros ingredientes, bien combinados y en el momento preciso, podemos conseguir un plato completo con calificación sobresaliente.
En esta receta hemos utilizado garbanzos, acompañándolos con acelga y boniato aprovechando que el otoño es su temporada. Optamos por hacer primero el boniato cortado en dados pequeños para que quede dorado y algo crujiente, y lo añadimos nuevamente al final, para evitar así que quede hecho puré. La acelga la cocinamos en dos partes: primero las pencas cortadas en juliana junto a la cebolla y el ajo porque son más duras y fibrosas y requieren más tiempo de cocción, y luego la parte verde, que apenas necesita unos minutos para ablandarse.
Completamos el plato con un huevo escalfado, que puedes hacer de la manera que más te guste, o sustituirlo por un huevo cocido durante entre cinco y siete minutos si lo de escalfar huevos te da escalofríos. También puedes sustituirlo por tofu o añadir otro tipo de proteína animal si así lo deseas: unos taquitos de panceta o unas gambas salteadas junto con la cebolla, el ajo y las pencas pueden quedar la mar de bien.
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Si tienes una sartén, una tabla y un cuchillo, puedes hacerlo.
Ingredientes
2
- 300 g de garbanzos cocidos
- 1 boniato (300 g aproximadamente)
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 6-8 hojas de acelga
- 1 cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Instrucciones
Pelar el boniato y cortarlo en dados de un por un centímetro aproximadamente. Calentar una sartén a fuego medio con aceite de oliva y saltear el boniato con la cúrcuma, el comino y sal hasta que esté dorado y tierno. Retirar y reservar.
Cortar la cebolla, el ajo y las pencas de la acelga en juliana. Saltear todo a fuego medio en la misma sartén con un poco más de aceite.
Cuando se hayan ablandado los tres ingredientes, añadir las hojas de acelga cortadas en trozos grandes y los garbanzos. Salpimentar y saltear hasta que la acelga se ablande sin perder su color verde oscuro.
Mientras, calentar agua en un cazo y añadir unas gotitas de vinagre. Formar un remolino en el agua y verter el huevo en el centro. Retirar con una espumadera en cuanto la clara esté cocida.
Añadir el boniato a la sartén y saltear un par de minutos más. Servir caliente con el huevo pochado encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.