_
_
_
_

Receta de fin de mes: ensalada de col, manzana, pollo y gorgonzola

Que la col es aburrida. JA. / EL COMIDISTA
Que la col es aburrida. JA. / EL COMIDISTA
Mikel López Iturriaga

Septiembre se me está haciendo más largo que a una hormiga la subida a las Torres Petronas (y, como el animalito en cuestión, tampoco tengo claro que vaya a llegar vivo al final). Pero una receta buena, bonita y barata–sale aproximadamente por un euro cada ración, como todas las de esta sección–siempre sube los ánimos, y aprovechando que el verano está en modo ojos del Guadiana pero aún quedan días de calor, este fin de mes lo celebraremos con una ensalada.

Las ensaladas de col son muy comunes en la gastronomía estadounidense, y en principio pueden ser un plato saciante por su contenido en fibra, ligero (la col tiene entre 10 y 25 calorías por 100 gramos, dependiendo del tipo) y refrescante. Eso sí, para convertirla en una pastuflis atascaarterias solo hay que cometer el delito de ponerle un kilo de mayonesaza de bote, atentado que me temo se practica con alegría –y sin pena de cárcel, desgraciadamente– por doquier. Para darle un punto ácido hemos cambiado la zanahoria por manzana, para completarla hemos puesto un poco de pollo (es perfecta para reciclar la típica pechuga securria que no se come nadie) y, por pura lujuria y porque estábamos dentro del presupuesto, un poco de queso gorgonzola. Una cucharadita de azúcar en la salsa nos acercará más a la clásica coleslaw, pero a mí me gusta el punto ácido del yogur y el limón.

Dificultad: Para muñecas repollo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Una col china o repollo (unos 600-700 gramos, ya limpios)
  • 2 manzanas (de tipos diferentes, para conseguir contraste de sabores)
  • Una cebolleta
  • 2 contramuslos de pollo
  • 50 gramos de pasas
  • 60 gramos de queso gorgonzola (o roquefort o cualquier queso azul)
  • 1 yogur
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Vinagre de vino

Instrucciones

1.
Salpimentar y asar los contramuslos de pollo en una sartén o plancha hasta que estén hechos. Cuando estén tibios, separar la carne y deshilacharla. Reservar.
2.
Lavar y secar la col (es importante que esté bien seca para que la ensalada no se quede como un aguachirle). Dependiendo de lo gruesa que sea, cortarla más o menos fina: un repollo puede ir en juliana, una col china pide un corte un poco más grueso para que no se desmorone. Pelar la cebolleta (reservando la parte verde, si se quiere)y cortar en tiras muy finitas que pondremos en agua con un buen chorro de vinagre. Cortar las manzanas en daditos con un buen cuchillo y mojarlas con un poco de zumo de limón.
3.
Hacer una salsa mezclando el yogur, el aceite de oliva, el zumo de limón, la mostaza, sal y pimienta al gusto. Montar la ensalada mezclando con alegría la salsa con la col, la cebolla, la manzana, el pollo y las pasas, y poniendo el gorgonzola desmigado encima y, si todo el mundo tolera bien la cebolla cruda, la parte verde de la cebolleta cortada muy fina.

Producción: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_