Berenjenas rellenas a la turca
Una de las mayores alegrías que me he llevado últimamente en mi mercado habitual (el del Ninot, en Barcelona) ha sido descubrir un puesto en el que venden berenjenas alargadas, de estas que son más pequeñas y de un color más claro que las globosas habituales. No sé si mi paladar llega a tanto como para distinguirlas por el sabor, pero su tamaño permite aplicarles técnicas culinarias un poco diferentes, y además quedan un poco menos bastorras en el plato si las sirves enteras.
La receta de hoy la preparé con estas berenjenas alargadas, pero si no las encuentras, se puede hacer con las normales tranquilamente, sólo que en vez de pasarlas por la plancha tendrás que hornearlas. Yo las llamo "a la turca" porque su sabor me recuerda mucho a las karniyarik de ese país, aunque como es costumbre las cocino a mi bola sin ninguna pretensión de autenticidad. Eso sí, respeto los ingredientes utilizados habitualmente en aquel país, que tampoco es cuestión de ponerse en plan guiri-que-le-echa-chorizo-a-la-paella.
Dificultad
Para personas que acaban de volver de vacaciones.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de berenjenas aproximadamente
- 1/2 kilo de carne de ternera picada (también se puede usar cordero, o mezcla de ambas)
- 200 g de tomate triturado
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de zumo de limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
- Queso rallado (opcional)
Preparación
1. Si se usan berenjenas alargadas, quitarles el tallo, cortarlas por la mitad transversalmente, untarlas con un poco de aceite y ponerlas en una sartén a fuego medio hasta que estén tiernas, dándoles la vuelta a los 15-20 minutos aproximadamente. Si se usan grandes normales, hacer lo mismo pero en el horno a 200 grados unos 20 minutos.
2. Mientras, cortar la cebolla en juliana y rehogarla unos 20 minutos en una sartén con un poco de aceite. Añadir el ajo picado fino y las especias y dejar 5 minutos más.
3. Subir a fuego medio, incorporar la carne y rehogarla unos 5-10 minutos rompiendo los trozos que se formen con una cuchara de madera.
4. Incorporar el tomate triturado y un chorrito de agua y dejar que cueza a fuego suave hasta que el líquido se reduzca, unos 5-10 minutos. Salpimentar.
5. Precalentar el horno a 180 grados.
6. Vaciar ligeramente el interior de las berenjenas con una cuchara dejando un dedo aproximadamente de pulpa pegada a la piel. Mezclar lo que hemos sacado con la carne picada y rellenar con el conjunto las berenjenas. Corregir de sal.
6. Poner las berenjenas rellenas en una fuente o bandeja de horno. Verter en la fuente unos 100 mililitros de agua mezclados con el zumo de limón. Cubrir la fuente con papel de aluminio y hornear unos 20 minutos. Si se quiere, destapar, espolvorear las berenjenas con un poco de queso rallado y darles un toque final de gratinado hasta que se doren. Están muy buenas acompañadas de ensalada, yogur y guindillas verdes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.