Tarta de manzana, bacon e Idiazábal

Hay algunas, además, que merecen el esfuerzo, como esta de manzana, bacon y queso que preparé para San Juan. La idea me la sugirió Mónica Escudero, brillante autora de los udon con berenjenas y ternera que publiqué hace algún tiempo. Que la manzana y el cerdazo han nacido para estar juntos no es ningún secreto, pero creo que lo que da un punto especial a su tarta son las notas ahumadas.

Para dar con ellas existen varios caminos: usar sal ahumada, polvos de humo o, la vía quizá más sencilla, bacon y queso que tengan ese sabor. Elige la que más te guste, controlando siempre para no pasarte y que la tarta te sepa a fogata: si el bacon está potente, rebaja la cantidad y añade un poco de jamón; si es el queso, haz lo mismo con un poco de queso neutro tipo Emmental.

Por último, aclarar que elegí pasta brick por variar un poco -y porque no tenía tiempo para hacer yo una y era la única decente que encontré en el súper-, pero se puede hacer perfectamente en plan quiche tradicional con masa quebrada.

Dificultad: Para vegetales.

Ingredientes

  • 5 hojas de pasta brick
  • 2 manzanas golden o reineta (o una de cada)
  • 150 de bacon ahumado
  • 2 cebollas medianas
  • 2 huevos
  • 200 ml. de nata líquida
  • 100 gr. de Idiazabal ahumado
  • 100 gr. de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimenta negra recién molida

Instrucciones

1.
Picar el bacon y ponerlo en una sartén a fuego suave hasta que esté dorado y casi crujiente. Mientras, cortar las cebollas en juliana fina.
2.
Sacar el bacon con una espumadera y dejarlo sobre un plato con papel de cocina. Poner la cebolla a rehogar en la grasa del bacon, añadiendo un poco de aceite si es necesario. Dejarla caramelizar a fuego suave unos 20-30 minutos, moviéndola de vez en cuando.
3.
Mientras, pelar, descorazonar y cortar las manzanas en trozos de 1-2 cm. Derretir la mitad de la mantequilla en una sartén grande y saltear la manzana a fuego medio suave hasta que esté hecha y dorada, pero entera.
4.
Precalentar el horno a 160 grados.
5.
Derretir la otra mitad de la mantequilla en un cazo pequeño al fuego o en el microondas. Pintar una de las hojas de pasta brick con mantequilla derretida. Pegar otra encima y pintarla. Repetir la operación con todas, dejando sin pintar la última. Acostar las hojas pegadas sobre un molde de unos 25 cm. Comprobar que están bien pegadas y hornear 10 minutos.
6.
Batir los huevos. Añadir la nata y batir. Incorporar el bacon, la cebolla caramelizada y la manzana. Acabar con el Idiazábal rallado y mezclar. Salpimentar.
7.
Sacar la masa del horno y dejar que se temple. Verter encima la mezcla y volver a meter en el horno unos 20-30 minutos, hasta que haya cuajado. Servir templada con ensalada verde.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga

Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS