Butifarras con mermelada de tomate picante
La combinación de cerdo, dulce y picante es un epic win, como dicen ahora los jóvenes y los viejunos que se quieren hacer los modernos como yo. Esto es, un triunfo asegurado. La carne de los gorrinos contrasta como ninguna con los sabores de las frutas, y el picante corta la contundencia en el paladar y en el estómago de su maravillosa grasa.
Esta receta de butifarras con mermelada de tomate y guindillas puede sonar un tanto extraña, pero os aseguro que resulta deliciosa. Está inspirada en unas albóndigas vistas en el libro 'Prickly pears and pomegranates', que decidí transformar en butifarras con unas cuantas modificaciones en ingredientes y preparación.
El plato admite múltiples variantes: en una versión simplificada y más veraniega, las butifarras se pueden hacer en la barbacoa y acompañarlas sin más con la mermelada y los tomatitos con cebolla en ensalada. Y tranquilamente este embutido fresco se puede cambiar por salchichas o albóndigas fritas. Eso sí, os aconsejo que uséis tomatitos de cierta calidad, no los cherrys esos de plástico que nos endilgan en muchos supermercados. Los tomates perla -parecidos, pero un poco más grandes y ovalados- son perfectos para este plato.
Con la cantidad de mermelada de la receta os sobrará bastante, pero creo que ya que te pones a hacerla, vale la pena. Luego le puedes dar otros usos: con queso, o con una simple chuleta de cerdo o una pechuga de pollo a la plancha, por ejemplo, está buenísima.
Dificultad: Para púberes.
Ingredientes
Para 4 personas
- 4 butifarras (en su defecto, 8-12 salchichas dependiendo del tamaño)
- 250 gr. de tomatitos perla (en su defecto, cherry)
- 1 cebolla roja
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida
Mermelada de tomate
- 500 gr. de tomate de pera muy maduro
- 4 guindillas rojas
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de vinagre rojo
- 250 gr. de azúcar moreno
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.