_
_
_
_

Chuletas de cerdo con zanahorias picantes

Mikel López Iturriaga

"No tengo tiempo" o "no sé" suelen ser las excusas más socorridas para la gente que no cocina jamás. Hablo de esas personas que prefieren engullir cualquier bazofia precocinada a aprender cuatro técnicas culinarias básicas, y que se niegan a cambiar 30 minutos diarios de televisión, de Internet o de tocarse la nariz por otros tantos ante los fogones. Seres que desconocen que cocinar, además de barato y sano, es una actividad sumamente placentera.

A ellos está dedicada esta receta de chuleta de cerdo con zanahorias picantes. Es básica donde las haya, pero encierra sus enseñanzas. La primera es la de marinar, un acto tan sencillo como poner en contacto un alimento con condimentos durante un tiempo largo para que coja sabor antes de cocinarlo. La segunda, la de cocer al vapor, una práctica que respeta mucho más el sabor y las propiedades de las verduras que la cocción tradicional en agua. Y la última, la de asar en una plancha o sartén sin cocer ni resecar la pieza de carne en cuestión. Las tres pueden ser utilizadas con otros ingredientes al gusto, y son más fáciles que atarse un zapato.

Dificultad: Para cerebros de mosquito.

Ingredientes

Para 4 personas

Para la carne

  • 8 chuletas de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Para las zanahorias

  • 600 gr. de zanahorias
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1/2 cucharadita de pimienta de Cayena
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Pelar y picar los ajos. Poner en un tupper o fuente las chuletas. Añadirles el ajo, el orégano, unas gotas de zumo de limón y un chorro de aceite. Mezclar bien, tapar y meter en la nevera al menos una hora.
2.
Poner a calentar una base de dos dedos de agua en una cazuela con tapa, en la que quepa un cesto de cocinar al vapor o un colador grande. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas gruesas. Cuando el agua hierva, ponerlas en el cesto y tapar. Dejar 25 minutos, o hasta que las zanahorias estén bien tiernas. También se pueden cocer en agua con sal si no se dispone de instrumental.
3.
Aplastarlas en caliente con un tenedor. Añadir la mantequilla y mezclar. Añadir la miel y mezclar. Sumar por último la pimienta de Cayena, salpimentar y reservar.
4.
Poner a calentar una sartén a fuego fuerte. Sacar las chuletas de la marinada desechando el ajo, y pasarlas por la sartén unos 2-3 minutos por cada lado (depende del grosor) sin marearlas, hasta que estén doradas y hechas por dentro. Salpimentar y servir inmediatamente junto con las zanahorias aplastadas calientes.

Cocinado oyendo 'Dreams of another day', de The Crookes.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_