Seis vinos blancos con carácter que reivindican la garnacha blanca
Se destinaba para ensamblajes con otras variedades o para la elaboración de vinos rancios, pero ha ido ganando popularidad por su calidad y personalidad
Tras las sucesivas plagas de chardonitis y sus vinos monocordes, el cultivo de variedades foráneas como sauvignon blanc, riesling, o viognier, los blancos españoles, superado el complejo de inferioridad, vuelven a los varietales autóctonos, muchos de ellos recuperados del abandono o del uso indiscriminado para granel. Pero los tiempos están cambiando, y ganan cada vez más espacio en los mercados vinos elaborados con uvas de gran potencial aromático, buena estructura, elevada acidez, y gran versatilidad enológica. Como la garnacha blanca, conocida como lladoner blanc en Cataluña, una variedad que tiene sus raíces en el noreste de España, muy especialmente en las cálidas y soleadas regiones del Mediterráneo, aunque también se extiende hasta Francia, en los Pirineos Orientales, donde se la conoce como como grenache blanc o silla blanc. Se la considera una mutación de la garnacha tinta, lo que explicaría su fuerte estructura y elevado grado alcohólico. En todo caso, ha adquirido carácter propio que se expresa en los grandes blancos, potentes, muy aromáticos, de acidez media-alta y ricos en extracto.
La gran mayoría se elaboran en la Denominación de Origen Terra Alta, pequeña comarca del interior de Tarragona donde se da la mayor concentración de garnacha blanca a nivel mundial, con una extensión de viñedo aproximadamente de 1.721 hectáreas, el 50% de las 3.437 que hay en España. Contribuyen a su fuerte personalidad sus suelos predominantemente calcáreos (duna fósil), de textura arcillosa conocidos como panal, los vientos —la garbinada del sur y el cierzo del noroeste—, que modulan el cálido y seco clima mediterráneo dotándolo de cierta continentalidad, lo que contribuye a la salud de las cepas y a una buena maduración. Pero también en las zonas catalanas de Priorat, Montsant, Alella, Costers del Segre, L’Empurdá, Tarragona, en la aragonesa Cariñena y Somontano, en Navarra, incluso excepcionalmente en Rioja, ya que se adaptan fácilmente a los climas cálidos y secos, especialmente en suelos pobres y pedregosos, donde resiste muy bien a la sequía, lo que es, sin duda, un valor de futuro.
En los últimos años, la garnacha blanca, habitualmente destinada a participar en ensamblajes con otras variedades o la elaboración de vinos rancios, ha experimentado un resurgimiento, ganando popularidad tanto entre productores como consumidores, gracias a su potencial para crear vinos blancos de alta calidad y carácter distintivo. A medida que el interés por esta uva continúa creciendo, su papel en la viticultura mediterránea se consolida como una opción versátil y apreciada por expertos y aficionados del vino. Estos seis vinos con carácter son una buena muestra.
EDETÀRIA SELECCIÓ 2021
Edetària
·Teléfono: 977 421 534
· DO: Terra Alt
·Tipo: blanco crianza, 14%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 25 euros
·Puntuación: 9,4+/10
VICTOR AUSEJO GARNACHA BLANCA 2022
Victor Ausejo
·Teléfono: 665 984 613
· DOCa: Rioja
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 28 euros
·Puntuación: 9,4/10
L’AVI ARRUFÍ 2022
Piñol
·
·Teléfono: 977 430 505
· DO: Terra Alta
·Tipo: blanco crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 23 euros
·Puntuación: 9,3+/10
COMA CALCARI 2020
Mas d'en Gil
·Teléfono: 977 830 192
· DOCa: Priorat
·Tipo: blanco crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 32 euros
·Puntuación: 9,3/10
LAFOU ELS AMELERS 2022
Lafou
·
·Teléfono: 938 743 511
· DO: Terra Alta
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 16,75 euros
·Puntuación: 9,2/10
LA QUINTÁ 2021
Bárbara Fores
·Teléfono: 977 420 160
· DO: Terra Alta
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: garnacha blanca
·Precio: 18 euros
·Puntuación: 9,1/10