_
_
_
_
_

Seis vinos de parcela con la grandeza de lo pequeño

Cada vez son más los viticultores que ensalzan la singularidad del terruño, donde destaca la Denominación de Origen Bierzo y sus portentosos vinos de viña clasificada

Vinos
Carlos Delgado

España, con la mayor superficie de viñedo del mundo, 928.108 hectáreas en 2023, es un gran país vitivinícola de pequeños viticultores, donde la superficie media por explotación es de 1,72 hectáreas, pero el 69 % tiene menos de media hectárea. Una situación paradójica, ya que el predominio minifundista no se traduce en la elaboración de grandes vinos a precios suficientemente altos como para resultar rentables las minúsculas explotaciones. Por ello, el pequeño viticultor, particularmente las nuevas generaciones, termina abandonado su viñedo, muchos de los cuales albergan cepas viejas de altísima calidad, algunas prefiloxéricas o de variedades desconocidas, cultivadas en vaso. Y situados además en parajes de gran belleza enoturística.

En el mejor de los casos, tiene que vender la uva a la cooperativa local, de la que seguramente forma parte, a precios mucho más bajos de lo que realmente se merecen. Tener que elegir entre el granel a bajo precio o el abandono ejemplariza la dejadez de las autoridades ante la situación de gran parte del inmenso patrimonio vitícola de calidad que posee nuestro país. Se pierde así la oportunidad de diferenciarse de la gran uniformización del vino en el mundo.

Afortunadamente, cada vez contamos con una oferta mayor de grandes vinos de parcela que ponen en valor la singularidad del terroir y sus características únicas de cepa, suelo y clima. En esta labor destaca especialmente la Denominación de Origen Bierzo y sus portentosos vinos de viña clasificada, como La Faraona (más de 1.000 euros), elaborado por Ricardo Pérez Palacios en el municipio de Corullón, con las uvas de un pequeño viñedo de media hectárea llamado Paraje El Ferro; o La Muria (unos 550 euros), procedente de un viñedo del mismo nombre situado a 1.045 metros de altura, elaborado por Raúl Pérez. En la misma línea, otras denominaciones de origen han creado categorías asimilables a los vinos de parcela, estableciendo estrictos requisitos y parámetros de calidad, como densidad de plantación, rendimientos máximos y vendimia a mano. Como Priorat, y sus vinos de vinya classificada y gran vinya classificada, o los de viñedo singular en Rioja. Unos y otros muestran la grandiosidad de lo pequeño cuando expresa la esencia irrepetible del viñedo y sus circunstancias históricas.

ULTREIA RAPOLAO 2022

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS PARCELA

Raúl Pérez

Tinto de coleccionista creado por el viñador Raúl Pérez, a partir de uvas de la variedad mencía, procedente de cepas con más de 80 años situadas en una pequeña parcela plantada en El Rapolao, dentro del paraje de Valtuille de Abajo. Está elaborado en fudre de madera, con el raspón y un largo periodo de maceración. Expresivo aroma a frutillos silvestres maduros, pero frescos, adornados con notas de flores y hierbas silvestres balsámicas, todo realzado por el leve toque de la madera, especias y ligeros tostados. En boca destaca su dulce, suave y envolvente gusto, con un largo final.

·Teléfono: 639 813 088
· DO: Bierzo
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: mencía
·Precio: 48 euros
·Puntuación: 9,7/10

PEÑA CABALLERA 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS PARCELA

Marañones

Vino de la parcela homónima (1,5 hectáreas), ubicada en la ladera de la finca Marañones, en San Martín de Valdeiglesias, a 850 metros de altura. Las viejas cepas de garnacha, cultivadas en vaso, están plantadas sobre suelos graníticos. El mosto ha fermentado en tinos abiertos de roble francés de 33 hectólitros, con posterior crianza de 12 meses en un fudre de roble francés de 1.500 litros. Aroma rico en fruta madura con notables matices florales que perfuman las notas de piel de cítricos, y los recuerdos balsámicos de las hierbas silvestres de monte. Sabroso, redondo y envolvente.

·Teléfono: 910 054 864
· DO: Vinos de Madrid
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: garnacha
·Precio: 33,28 euros
·Puntuación: 9,6+/10

LA ESTRECHA 2022

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS PARCELA

Ponce

Juan Antonio Ponce consigue uno de sus mejores vinos con la variedad bobal cultivada en la pequeña parcela, cuyo nombre hace referencia a la corta distancia entre las viejas cepas plantadas sobre suelos graníticos. La fermentación se realiza en depósitos de roble, y la crianza, en barrica de roble francés de 600 litros durante de 11 meses. La vieja bobal a pecho con sus pieles descubierto, de aromas intensos a fruta roja madura en una atmosfera perfumada de notas florales y balsámicos de hierbas silvestres, especias y torrefactos. Sabor delicado, textura envolvente, y largo final frutoso.

·Teléfono: 677 434 523
· DO: Manchuela
·Tipo: tinto crianza, 12,5 %
·Cepas: bobal y algo de otras variedades
·Precio: 23 euros
·Puntuación: 9,6/10

LAS SUERTES 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS PARCELA

Suertes del Marqués

La mejor expresión de la variedad autóctona listán negro procede de la minúscula parcela El Ciruelo, con cepas centenarias cultivadas por el sistema de cordón trenzado en suelos franco-arenosos. Fermenta en depósitos de hormigón sin revestir con un 90% de racimo entero, con posterior crianza en barricas usadas de roble francés durante 11 meses. Tinto de carácter atlántico, con fresco aroma a frutillos silvestres rojos y negros, una leve nota mentolada y recuerdos florales. Sabroso, de suave, pero firme estructura envolvente, tiene un largo final con regusto a fruta y terruño.

·Teléfono: 922 501 300
· DO: Valle de la Orotava
·Tipo: tinto crianza, 12,5%
·Cepas: listán negro
·Precio: 38 euros
·Puntuación: 9,5+/10

ARTADI VALDEGINÉS 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS PARCELA

Artadi

La pura expresión de un pequeño viñedo de 4,1 hectáreas situado en Laguardia, con cepas de un excelente tempranillo en suelos de alto contenido calcáreo. Está fermentado en tinos de madera abiertos, con dos pisados diarios. Tras la maloláctica en barrica, tiene una crianza de nueve meses en barricas y bocoyes de roble francés. Complejo y elegante aroma a fruta negra de zarza madura, con nota de hojarasca, hierbas balsámicas, especias, tabaco y torrefactos. En boca es sabroso, amplio, destacando su notable estructura y concentración, con fino, intenso y armonioso carácter riojano.

·Teléfono: 945 600 119
· DO: No tiene
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: tempranillo
·Precio: 51 euros
·Puntuación: 9,5/10

VALTUILLE LA COVA DE LA RAPOSA 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS PARCELA

Castro Ventosa

El primer vino de parcela elaborado por el genial Raúl Pérez procede del pequeño viñedo de 0,2 hectáreas situado en la parte alta del paraje La Cova de la Raposa, con cepas de más de 100 años cultivadas en terrenos arenosos. La fermentación se realiza con los hollejos en barricas abiertas. Posteriormente, tiene una crianza de un año en barricas usadas. Aroma complejo en el que destaca el impacto vivaz de los frescos frutillos rojos y negros silvestres, con matices florales, balsámicos y leves notas de roble. Sabroso, el fresco gusto frutal impone su contundente amabilidad.

·Teléfono: 987 562 148
· DO: Bierzo
·Tipo: tinto crianza, 13%
·Cepas: mencía, algo de Alicante bouschet y otras variedades
·Precio: 44 euros
·Puntuación: 9,5/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_