_
_
_
_
_

Seis tintos de uva bobal que marcan la diferencia

Mayoritaria en la zona levantina de Utiel-Requena, ha sido tradicionalmente la variedad que se enviaba y se utilizaba para graneles en Europa

tinto de uva bobal
Carlos Delgado

La trayectoria vitivinícola de la uva autóctona bobal refleja el recorrido histórico de muchas variedades tenidas por mediocres, a lo sumo buenas para elaborar graneles, vinos de mezcla o vivos rosados. Mucho mosto, mucho color, buena acidez y poca nobleza. Mayoritaria en la zona levantina de Utiel-Requena, ha sido la histórica suministradora de graneles al insaciable puerto de Valencia con destino a los mercados de la Europa de los tintos débiles, descoloridos o simplemente escasos. Tintos de pasto para mezclas que se pagaban a buen precio. Como es habitual, la mediocridad del vino se achacaba la uva, cuando la responsabilidad debe achacarse a bodegueros y cooperativas que pagaban poco, en función del grado alcohólico, y de viticultores cautivos que lógicamente buscaban la mayor rentabilidad de sus viñas. No le hacen justicia a esta hermosa tierra, vecina y ribereña del río Cabriel y sus impresionantes hoces, donde la viña emerge orgullosa en sus altas colinas, o se extiende en los altiplanos rojizo-calcáreos, incluso en plena vega.

Son 32.567 hectáreas de viñedo que dibujan un paisaje muy singular. Una situación en vías de superación, debido a viñadores audaces empeñados en recuperar viejas cepas abandonadas para elaborar grandes vinos con la impronta varietal y del terruño como seña de identidad. Es el caso de Mustiguillo, la indómita bodega de Toni Sarrión, enólogo visionario que convirtió la vieja bobal, variedad reina de Utiel-Requena, en un nuevo referente enológico. Otros se han unido al empeño en tierras valencianas o manchegas. Algunos son pequeños viticultores, cuya honestidad los lleva a sacrificar labores más provechosas para elaborar pequeñas cantidades de botellas sin caer en la tentación del marketing superlativo y los precios por las nubes.

Como el enólogo, viticultor y bodeguero Juan Antonio Ponce, el viticultor José León Feliu, con el fundamental asesoramiento de Pepe Hidalgo, el curtido enólogo Pablo Osorio, la bodeguera Micaela Rubio y su marido el enólogo Aurelio García, Alberto Pedrón y Concha Lloria de arraigada tradición vitícola, el enólogo Francisco Martínez y sus hijos, el prestigioso sumiller Bruno Murciano y su hermano José Luis enólogo, el viticultor conquense Javier Illiana y la enóloga Carolina Hernández en Ribera del Júcar, entre otros. Aunque inicialmente apuesta por la syrah, pronto incorpora viejas viñas de bobal, sin renunciar a otras variedades tintas como garnacha. Por eso, resulta un tanto sorprendente la barra libre de variedades, 22 tintas, autorizadas por el Consejo Regulador. Aunque al menos han creado las especificaciones Utiel-Requena Bobal y Utiel-Requena Bobal Alta Expresión, sin precisar requisitos muy estrictos. No sé qué pensarán los verdaderos responsables de mostrar con sus vinos las posibilidades de la uva bobal, cuya gran calidad queda demostrada con estos seis tintos que marcan la diferencia.

FINCA TERRERAZO 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO BOBAL

Mustiguillo

Toni Sarrión, enólogo visionario, enganchado a la viña, cuál adicto incurable, ha elaborado este seductor tinto en su bodega Mustiguillo, situada en El Terrerazo, un pago único de 87 hectáreas con categoría de DO, situado a 800 metros de altura. Está fermentado en tinas de roble francés con posterior crianza de 18 meses en las mismas tinas. Intenso y complejo aroma a frutillos negros y rojos maduros, arropado por la presencia del roble, y tocados por el frescor balsámico sobre un fondo de especias y tostados. Carnoso, suave, llena la boca mientras se desvanece con frutal parsimonia.

·Teléfono: 620 216 227
·DOP: El Terrerazo
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: bobal
·Precio: 28 euros
·Puntuación: 9,6/10

LAS MERCEDES ESENCIA 2019

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO BOBAL

Las Mercedes del Cabriel

El viticultor José León Feliu elabora, con la eficaz y rigurosa asesoría de Pepe Hidalgo, este vino de sorprendente intensidad a partir de sus viejas cepas de 80 años, plantadas en vaso a 800 metros de altura, en el parque natural de las Hoces del Cabriel. Una pequeña selección de barricas de roble francés donde se cría durante 18 meses define su carácter. Perfecta conjunción entre los frescos frutillos silvestres maduros y las especias dulces, el balsámico aroma de las hierbas de monte y el eco umbrío del terruño. Amplio y sabroso, discurre por la boca con sensual persistencia.

·Teléfono: 659 954 310
·DO: Utiel-Requena
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: bobal
·Precio: 90 euros
·Puntuación: 9,5+/10

PF 2022

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO BOBAL

Ponce

El secreto de este vino, elaborado por la familia Ponce en el municipio de Iniesta (Toledo), son las parcelas de un pequeño viñedo con cepas de pie franco de unos 85 años, de bajísima producción y extraordinaria concentración. El vino realiza la maloláctica en barricas de roble, para terminar con una crianza de 10 meses en cubas 4.500 litros de roble francés. Sorprende la expresividad aromática de las viejas cepas de bobal, su cálida frutosidad, el recuerdo floral, los tonos de hierbas de campo, el frescor cítrico, y presencia especiada. Muy sabroso, con cuerpo y largo final sostenido.

·Teléfono: 677 434 523
·DO: Manchuela
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: bobal
·Precio: 16 euros
·Puntuación: 9,4+/10

BOBOS FINCA CASA LA BORRACHA 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO BOBAL

Hispano+Suizas

Partiendo de una selección de viñas con más de 80 años, cultivadas en suelos calizo-arcillosos, Pablo Ossorio realiza este singular tinto de bobal, de fuerte personalidad. Ha fermentado y realizado la maloláctica en barricas de 400 litros de roble francés. Posteriormente, el vino se somete a una crianza de 10 meses en barricas nuevas de 300 litros del mismo roble. Intenso y fresco aroma a fruta madura, rico en elegantes notas envolventes de cedro, especias, tostados, y recuerdos de monte bajo. Sabroso, equilibrado, inunda la boca de sabores y aromas que permanecen durante largo tiempo.

·Teléfono: 962 349 370
·DO: Utiel-Requena
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: bobal
·Precio: 27 euros
·Puntuación: 9,3/10

FUNDAMENTALISTA 2022

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO BOBAL

Finca Sandoval

En 2019 tomaron el relevo de Finca Sandoval Ángel y Germán García-Cordero, imprimiendo nuevo impulso a la bodega. Un ejemplo de excelente relación calidad-precio es Fundamentalista, un tinto de bobal con las variedades tintas y blancas mezcladas en el viñedo, lo que resalta el carácter del terruño. El vino se somete a una crianza en tinajas de barro durante 10 meses. Pura tradición. Atractivo y fresco aroma frutal, enriquecido por las notas de flores secas y los silvestres recuerdos de hierbas como tomillo y romero. Sabroso, suave, de estructura estilizada y un largo regusto.

·Teléfono: 696 910 769
·DO: Manchuela
·Tipo: tinto crianza, 13%
·Cepas: bobal, y algo de otras variedades blancas y tintas
·Precio: 12,80 euros
·Puntuación: 9,3/10

ATANCE 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO BOBAL

Risky Grapes

La bodega creada en 2012 elabora un vino de imbatible relación calidad/precio con la bobal de viñedos propios, situados en Venta del Moro, en el interior de la provincia de Valencia, a 800 metros de altura. El vino ha fermentado y reposado con sus lías en depósitos de hormigón y acero, para afinarse posteriormente durante tres meses en tinas de roble francés. Muy mediterráneo, con rasgos juveniles de zarzamora, hierbas de campo y notas de terruño. Goloso, equilibrado, ligero y fresco, tiene un agradable toque balsámico en el final de boca que acentúa la frutosidad limpia y directa.

·Teléfono: 962 168 260
·DO: Valencia
·Tipo: tinto crianza, 13%
·Cepas: bobal
·Precio: 7,50 euros
·Puntuación: 9,2/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_