Las Mercedes del Cabriel 2016: bobal de altura
Un pletórico tinto de crianza de la denominación de origen Utiel-Requena
Que la uva bobal permite soñar con grandes tintos lo demostró hace tiempo Mustiguillo, la indómita bodega de Toni Sarrión, enólogo visionario que convirtió la variedad reina de Utiel-Requena en un nuevo referente. Tarea hercúlea, porque la bobal sigue lastrada por un pasado (y presente) granelista y su mayoritaria utilización para elaborar rosados sin pretensiones. Sin embargo, esta uva mediterránea es capaz de ofrecer un aroma intensamente frutal y desarrollar en la copa la narrativa luminosa del terruño. Claro que para obtener tales atributos no vale cualquier viñedo. De ahí la escasez de grandes tintos en esta zona levantina.
- Bodega: Las Mercedes. Villargordo del Cabriel (Valencia).
- Teléfono: 659 95 43 10.
- Web: bodegalasmercedes.com.
- DO: Utiel-Requena.
- Tipo: tinto crianza, 14,5%.
- Cepas: bobal.
- Precio: 20 euros.
- Puntuación: 9,2/10.
El viticultor José León Feliu lo consigue, con la siempre eficaz y rigurosa asesoría de Pepe Hidalgo. Y gracias a sus viejas cepas, con más de 80 años, plantadas en vaso a 800 metros de altura, en el parque natural de las Hoces del Cabriel.
Una minuciosa selección de uvas y la crianza en roble francés de 18 meses definen el carácter de este vino pletórico, en el que destaca la perfecta conjunción entre los frescos frutillos silvestres, ligeramente compotados, y las especias dulces; el balsámico aroma de las hierbas de monte y el eco umbrío del terruño. Amplio y sabroso, discurre por la boca con suave y sensual persistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.