_
_
_
_
_

Dónde comer en Cantabria, según el cocinero Jesús Sánchez

El propietario de Cenador de Amós recomienda desayunar frente al mar, en Somo, cruzar la bahía de Santander para comer en un asador en Pedreña y acabar el día en una bodega de culto

Jesús Sánchez, cocinero y propietario de Cenador de Amós, en Cantabria.
Jesús Sánchez, cocinero y propietario de Cenador de Amós, en Cantabria.ALFONSO DURAN
Paz Álvarez

Es copropietario del primer restaurante en Cantabria —Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones— en obtener las tres estrellas Michelin, a las que suma una estrella verde y tres soles Repsol. Jesús Sánchez (Azagra, Navarra, 59 años) dirige también el restaurante Amós, dentro del hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, en el que ha empezado a servir en la terraza, de 12 a 14 horas, el tradicional vermut acompañado de productos cántabros. Le acompaña en la aventura profesional su mujer y responsable de sala del restaurante, Marián Martínez, con la que abrió en 1993, en el citado pueblo, en una casona palaciega del siglo XVIII, con jardín y huerta, el que hoy es el restaurante gastronómico de referencia de la región.

Dónde desayunar

1. Un sitio especial, con vistas al mar y a la playa, en el Surf Café de Somo. Es un momento de evasión para acercarte al mar y disfrutar de un café con leche, de una tostada de pan con aceite o de un pincho de tortilla. Dirección: Las Quebrantas, Somo. Tel. 693 354 458.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Sin duda, el Bar del Puerto, con una barra estupenda para disfrutar de un vino blanco, una cerveza o un vermut. Un clásico para tomar marisco, unas rabas o unas gambas gabardina. Tiene el encanto de ser un referente. Dirección: Hernán Cortés, 63, Santander. Tel. 942 21 30 01.

Dónde comer

3. Para disfrutar de un almuerzo elijo El Tronky. Es un asador de carnes y de pescados, en el que se pueden tomar unas magníficas sardinas, un bonito del Norte en temporada, una dorada, un machote o cachón en vinagreta. Ofrece una comida sencilla y de temporada. Me gusta porque me permite cruzar la bahía hasta Pedreña, y ese viaje es mágico. Es un lugar para disfrutar en familia y con amigos. Dirección: Barrio del Muelle, Pedreña. Tel. 942 500 018.

Un café o dulce a media tarde

4. En un clásico de Santander, Pastelería Gómez. Tienen varias tiendas y sirven un café de especialidad riquísimo, que preparan baristas. Soy cafetero y valoro mucho los sitios en los que te sirven un buen café. Lo acompaño siempre de una pieza de bollería o de un helado. La especialidad es el hojaldre, algo que distingue a la pastelería cántabra. Dirección: Paseo de Pereda, 21, Santander. Tel. 942 13 31 00.

Dónde tomar una copa

5. En Moondog. Sirven buenas copas, hay buen ambiente. La mayoría de la gente local está fuera en la calle tomando algo, y dentro siempre hay música en vivo, preferentemente jazz. Muy agradable. El ambiente es adictivo, te sientes muy cómodo. Dirección: Calle del Sol, 52, Santander.

Dónde cenar

6. Me gusta mucho la Bodega Cigaleña. Allí, Andrés Conde Laya ofrece una buena cocina, con platos emblemáticos, como las rabas de calamar, morcilla de Cigales asada, callos de ternera guisados, bocaditos de merluza o canelones de carne de vaca. También sorprende con la bodega, desde los vinos naturales, a los del Jura o de Borgoña. Es una maravilla ponerse en las manos del dueño. Dirección: Daoíz y Velarde 19, Santander. Tel. 942 210 184.

Un producto que comprar en el mercado

7. Acostumbro a ir al mercado de La Esperanza. Es un espectáculo comprar producto fresco en este mercado que toma el pulso a la ciudad desde el siglo XIX. Desde frutas, verduras, legumbres, quesos, pescados y carnes. Las anchoas en salazón son un buen producto para comprar y es bueno aprender todo lo que hay detrás de este trabajo artesanal, desde saber limpiarlas a prepararlas. Dirección: Pl. de la Esperanza, Santander. Tel. 942 203 114

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. Unos sobaos de mantequilla. Viajan bien, aguantan y sobre todo quien los prueba va a querer repetir. O las anchoas, también son un buen regalo.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_