_
_
_
_

Microenseñanza, un método acorde con una sociedad acelerada

La formación corta y a ritmo propio se ha extendido con rapidez tras la pandemia. Ofrece flexibilidad, un fácil acceso y mejora la retención de información

Extra Formación 12/05/24
sorbetto (Getty Images)

En los últimos años han ido ganando terreno los formatos de aprendizaje cada vez más concisos, impulsados por el ritmo acelerado en el que nos hemos acostumbrado a consumir información. Es el caso del microaprendizaje, una metodología educativa que consiste en ofrecer contenido en pequeñas dosispíldoras las llaman los expertos— de entre 10 y 15 minutos, a través de una variedad de medios: vídeos, infografías, cuestionarios interactivos, minijuegos o podcasts. Este formato es “un reflejo” del mundo contemporáneo, asegura Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación en The Valley, una escuela de negocios especializada en el sector digital cuyo programa de microlearning cubre temas que van desde la metodología agile y el marketing digital hasta la inteligencia artificial, el análisis de datos o la innovación de negocios y productos.

“La vida moderna ha generado una demanda de aprendizaje más ágil y flexible, lo que ha impulsado la popularidad del microaprendizaje como una herramienta educativa relevante y efectiva, que se integra de manera natural en nuestras vidas cotidianas”, afirma Moreno. Es decir, en nuestras sociedades ajetreadas en las que parece que nunca tenemos tiempo para nada, la naturaleza modular y fragmentaria de este método permite adaptar la formación a las circunstancias de cada persona, permitiéndonos elegir qué, cuándo y cómo deseamos aprender. Da igual que estemos sentados en nuestro escritorio, en un autobús, un tren o un avión. O, incluso, en el sofá de nuestra casa.

Diseño atractivo

De igual forma, su brevedad y diseño atractivo contribuyen a aumentar la retención de información y la motivación de las personas, asegura Moreno. A esta misma conclusión llegó un trabajo publicado el año pasado en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. El estudio, titulado Características del Diseño de Estrategias de microaprendizaje en escenario educativos, señala que, en comparación con otros formatos más largos, esta metodología ayuda además a reducir la carga cognitiva, la ansiedad y la fatiga mental. A pesar de sus ventajas, el microaprendizaje también tiene sus limitaciones y no vale para todo. Sirve “como complemento a otros modelos formativos”, comentan desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), una entidad adscrita al Ministerio de Educación y Formación Profesional que lanzó en 2017 la app gratuita de autoaprendizaje Edupills, diseñada para que los docentes puedan adquirir conceptos y habilidades digitales básicas de manera fácil y rápida.

Para Lourdes Guardia y Marcelo Fabián Maina, profesores de Estudios de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y expertos en e-learning, el microaprendizaje puede tener un amplio rango de aplicación, incluyendo la educación continua, “cuando se detectan necesidades de actualización y desarrollo profesional sobre todo en ámbitos que evolucionan de forma rápida y es imprescindible mantenerse al día”, apuntan. Son, a su vez, una alternativa eficaz a los cursos corporativos largos y tediosos.

“No puedes aprender cómo funciona Excel porque esto requiere otro tipo de recursos y de más tiempo, pero sí puedes aprender trucos para usarlo mejor. No puedes formarte en la ley de contratación pública, pero sí aprender lo suficiente para saber de qué va y poder desenvolverte”, explica Miguel Ángel Muras, cofundador y CEO de Snack­son. Esta plataforma, que permite a las empresas desarrollar microcursos a medida para sus empleados, también cuenta con un catálogo de contendido que abarca desde formaciones de productividad, comunicación y gestión de equipos, hasta marketing y ventas.

Implantación

Snackson empezó su recorrido en 2015, “cuando el microlearning todavía era un concepto que no se había extendido y el móvil comenzaba a emerger como un dispositivo clave”, cuenta Muras. La idea central era adaptar a la formación empresarial el concepto de desarrollo introducido por la app de idiomas Duolingo, vista hoy como una de las precursoras y principales responsables de popularizar el microaprendizaje. Aunque su auge está ligado también a la irrupción del e-learning en general —los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), las plataformas como Coursera o Domestika, o la proliferación en los últimos años de las edTech—.

Tras su eclosión durante la pandemia, que fue probablemente el momento de inflexión, hoy en día abundan los proveedores. Una búsqueda rápida en internet arroja nombres en España como Smartraining, The Power MBA o Akademus, una plataforma diseñada por IEBS Business School a la que puede acceder cualquier usuario a través de una suscripción mensual, y que ofrece microcursos de tecnología, negocios, recursos humanos, marketing o programación. “Quizá es pronto para vislumbrar una implantación generalizada, pero sí es una opción que las organizaciones de distinta índole están adoptando, ya que es más económico y rápido de implementar, y más fácil de actualizar que otras modalidades formativas”, señalan desde INTEF.

Impacto real

“La formación va cada vez más hacia un modelo orientado a aprender lo que necesito en este momento”, dice Miguel Ángel Muras, CEO de Snackson. En este sentido, el microaprendizaje está llamado a desempeñar un papel cada vez más destacado en nuestra manera de adquirir conocimientos. Esta tendencia se verá potenciada además por la inteligencia artificial, que permitirá desarrollar cursos cada vez más personalizados a través de la analítica de los datos de los usuarios. No obstante, al tratarse de una metodología educativa relativamente nueva, muchos expertos piden más investigación para entender mejor su impacto real y saber cuándo y cómo usarla. “Es importante diseñar cuidadosamente las unidades para asegurar que se construyan sobre conocimientos previos y se integren en una estructura de aprendizaje más amplia, evitando así los riesgos de fragmentación y superficialidad”, aconsejan los profesores de la Universitat Oberta de Catalunya, Lourdes Guardia y Marcelo Fabián Maina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_