Por qué Emiratos Árabes es el destino de moda para los chefs españoles en 2023
José Andrés, José Pizarro, Dani García o Paco Morales son algunos de los cocineros que apuestan por Oriente Próximo para sus nuevos restaurantes. “Hay proyectos a los que no se puede decir que no y el de Dubái es eso”, afirma Martín Berasategui sobre su próxima apertura
La guía Michelin llegó por primera vez a Emiratos Árabes Unidos en 2022. En junio del año pasado se estrenó en Dubái y le siguió Abu Dabi en noviembre, donde el...
La guía Michelin llegó por primera vez a Emiratos Árabes Unidos en 2022. En junio del año pasado se estrenó en Dubái y le siguió Abu Dabi en noviembre, donde el 99 Sushi Bar, dirigido por Jaime Castañeda, se convirtió en el primer restaurante de origen español en conseguir una estrella en Oriente Medio. Pero le va a salir competencia, ya que varios chefs españoles planean aperturas en Emiratos Árabes Unidos para 2023. Y lo harán, precisamente, en las dos lujosas ciudades que ya incluye la guía.
El primero ha sido el chef José Andrés, que este enero ha puesto en marcha una nueva versión de su restaurante Jaleo en el recién inaugurado hotel Atlantis The Royal de Dubái. El cocinero ha apostado por una propuesta que protagonizan el jamón ibérico, las paellas, las tapas y la sangría para intentar dar de comer un trozo de España en la ciudad emiratí. Ese mismo objetivo comparte el extremeño José Pizarro que, después de más de dos décadas triunfando con la cocina española en el Reino Unido, ha decidido exportarla también a Abu Dabi. “Soy un amante del arte y creo que es un buen sitio para empezar fuera de Europa, después de la apertura del Louvre ―desde 2017, el primer museo universal del mundo árabe―, la del Guggenheim ―que se hará realidad en 2025― y con todo lo que está pasando allí”, admite a EL PAÍS el chef, quien entre sus proyectos cuenta con dos restaurantes en la Royal Academy of Arts de Londres.
Si todo va bien, su nuevo restaurante José by Pizarro, situado en las imponentes torres Conrad Abu Dabi Etihad de la cadena Hilton, abrirá sus puertas el próximo 15 de marzo. El local tendrá capacidad para 46 comensales y el menú incluirá platos españoles como anchoas del Cantábrico, langostinos de Sanlúcar de Barrameda al ajillo, ensaladilla rusa con atún confitado y gamba roja del Mediterráneo, tarta de Santiago con higos y vinagre de Pedro Ximénez o floreta extremeña con crema de azafrán. “Es muy emocionante poder llevar nuestra cultura culinaria a este país. Por lo que he visto, no hay mucha cocina española en Abu Dabi y espero que la gente entienda lo que son nuestros sabores”, asegura Pizarro.
La torre One Zabeel a 150 kilómetros de ahí, en Dubái, albergará Qabú, el nuevo proyecto culinario de Paco Morales, poseedor de dos estrellas Michelin gracias a su restaurante Noor, en Córdoba. “En nuestro caso tiene mucho sentido”, explica el cocinero, que a finales de diciembre abrió Balthazar Downtown en el complejo turístico alpino Saint Moritz, un restaurante creado por Allegra Gucci y Enrico Barbieri. “En Noor partimos de un concepto que se apoya en la cultura andalusí y los Emiratos Árabes nos interesaban no solo como negocio, sino también porque a nivel histórico su cultura es de desierto, de bereberes, y queremos contar un relato en el país de las mil y una noches a través de sabores ancestrales”, comenta.
El proyecto empezó a gestarse hace cinco años, pero la pandemia lo retrasó y ahora Morales augura que habrá que esperar hasta diciembre de este año para que finalmente vea la luz. “Es un país que se quiere posicionar con el turismo gastronómico de calidad y el tiempo decidirá si se queda en nada o en algo serio. Es una apuesta y nosotros estamos apostando también. Queremos ver si somos capaces de seducir al público de ahí”, reconoce a EL PAÍS.
En 2022, Dubái registró una cifra récord de 23,7 millones de turistas, un 89% más que en 2021, así que no es de extrañar que chefs de la talla de Martín Berasategui (12 estrellas Michelin) pongan sus miras en el emirato en el que ya tienen presencia cocineros internacionales como Gordon Ramsay (siete estrellas), Heston Blumenthal (seis) o Massimo Bottura (tres). Después de que en octubre echase el cierre del restaurante Eme Be Garrote ―la única sidrería con una estrella Michelin― en San Sebastián, su ciudad natal, el cocinero donostiarra ha anunciado que está centrado en cuatro proyectos que se van a poner en marcha en 2023 en Marbella, Tenerife, Mallorca y Dubái. “Es el primer proyecto de un cocinero vasco en esta ciudad y me hace mucha ilusión porque, hasta ahora, siempre he apostado por España y Portugal. Todo lo demás, menos el restaurante Tempo de Cancún, lo he rechazado, pero hay proyectos a los que no se puede decir que no y el de Dubái es eso”, confirma el chef. A todas estas novedades se le suma la dirección del Club Allard de Madrid, que Berasategui ejerce desde este mes de febrero, y la consiguiente apertura de Madrí Madre, su primera taberna de pintxos y raciones en la capital española. Para conocer los detalles de su próximo restaurante dubaití, en el hotel The Lana Dorchester Collection Dubai, calcula que habrá que esperar hasta septiembre. “Todavía hay muchos sitios donde la cocina de mi tierra tiene mucho que decir, la cocina de un cocinero que nació para hacer feliz a la gente que se sienta a la mesa”, explica Berasategui, que adelanta que se va a tratar de “un concepto totalmente nuevo”.
El chef andaluz Dani García ―que en 2021 logró dos estrellas Michelin para su local madrileño Smoked Room seis meses después de su apertura―, ya cuenta con dos establecimientos (Lobito de Mar y BiBo) en Doha (Qatar) y tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de darse a conocer en Dubái, donde afirma que ha disfrutado de muchas vacaciones en familia. “Es una ciudad que ha ido evolucionando y solidificándose en los últimos años y prácticamente todos los cocineros de nivel están ya ahí. Creo que nosotros vamos un poco tarde, en una segunda o tercera tirada”, considera.
García llevará al emirato el concepto de Leña ―presente ya en Marbella y Madrid― entre abril y septiembre de este año, concretamente a la lujosa isla de Palm Jumeirah. Además, a esta apertura se sumarán nuevos restaurantes del grupo Dani García en Budapest, Ámsterdam y, el más inminente, el próximo mes de marzo en París, con La Chambre Bleue. “Estamos contentos y con las cosas bastante claras de la dificultad que tiene ser un restaurante español fuera de España, sobre todo en París. La capital francesa siempre produce respeto y mariposas en el estómago”, admite.
A todos los chefs citados anteriormente se sumará el madrileño Dabiz Muñoz, quien hace tiempo anunció la apertura de una sede de StreetXO en Dubái. El proyecto, que según ha declarado él mismo se inició antes de la pandemia, se ha ido retrasando en el tiempo, aunque podría materializarse definitivamente este año. De hecho, el cocinero y su mujer, Cristina Pedroche, han viajado recientemente a la ciudad.
El danés Noma, considerado uno de los mejores del mundo, reabrió el debate sobre la rentabilidad de los restaurantes de alta cocina tras anunciar el pasado mes de enero su cierre definitivo en 2024. Uno de los muchos motivos fue que su menú degustación de 470 euros (bebidas aparte) cada vez es menos demandado debido a la crisis económica que recorre Europa como consecuencia de la guerra de Ucrania. En Dubái y Abu Dabi no hay ese problema. Gracias a sus fuertes industrias de petróleo y gas, las dos se encuentran entre las 10 ciudades con mayor crecimiento de población millonaria en 2022 (en el 4º y 6º puesto, respectivamente). Solo en Dubái, vivían 67.900 millonarios en junio del año pasado, que pronto podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica española.