_
_
_
_

La huelga en Osakidetza comienza con un 70% de seguimiento, según los sindicatos

Las centrales destacan el “éxito” de las movilizaciones iniciadas, mientras que Osakidetza rebaja la movilización al 29,6%

Movilización de los sindicatos de Osakidetza ante el Hospital de Cruces, el día 16.
Movilización de los sindicatos de Osakidetza ante el Hospital de Cruces, el día 16.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han afirmado este viernes, primer día de la huelga convocado por Osakidetza, que el seguimiento de la movilización ha alcanzado el 70%, pese “a los servicios mínimos”, los cuales suponen mantener la misma plantilla de los sábados en todos los centros y el 100% del personal en los equipos dedicados al rastreo de casos relacionados con el coronavirus, extracción y vacunación. Por su parte, según ha informado el Departamento Vasco de Salud, la cifra se sitúa en un 20,37% en Álava, un 35,73% en Bizkaia y un 27,11% en Gipuzkoa. El secretario general de UGT, Raúl Arza, ha afirmado en declaraciones a Radio Vitoria que el sindicato no busca “perpetuar” la movilización de Osakidetza, además de reclamar que se dé una respuesta a los “problemas” que, tal y como indican desde la formación, vive la sanidad pública vasca. De igual modo, Arza ha recordado la movilización que los trabajadores de la sanidad pública vasca llevaron a cabo en 2019, en la cual también se demandó por parte de la plantilla “un mayor esfuerzo para dar respuesta a sus necesidades laborales”.

MÁS INFORMACIÓN
La medicina pospandemia y los cuidadores del futuro
Los directores de dos hospitales de Bilbao dimiten tras vacunarse saltándose el protocolo

La huelga en la Atención Primaria, que ha comenzado este viernes a las 7:00 horas, se extenderá el lunes al Servicio vasco de Salud a petición de los sindicatos, quienes han denunciado “los graves problemas” que inundan a la sanidad pública y a sus usuarios. La falta de acuerdo entre sindicatos y Salud hizo que, tanto Satse, ELA, LAB, UGT y CCOO, como el Sindicato Médico de Euskadi, que no se ha sumado a las movilizaciones, no se presentaran a la Mesa Sectorial convocada por el Departamento de Salud. En el ámbito político, Elkarrekin Podemos y EH Bildu ya han anunciado su apoyo a la huelga aludiendo, en el caso de la formación liderada por Arnaldo Otegi, el hecho de que la plantilla “no está ajustada a las necesidades del servicio”. Por su parte, PNV afirma que no existe un problema estructural en Osakidetza y la huelga solo va “a perjudicar a los pacientes”, en palabras del parlamentario Iker Casanova.

Una posición que no fue compartida por el PNV ni por el Consejo de Salud del Gobierno Vasco. Mientras que el lehendakari Íñigo Urkullu aludió el pasado día 11 a que “no era momento para una huelga sino para seguir garantizando la atención y la salud pública”, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se refirió a las dificultades y problemas que existen en Osakidetza, aunque destacó que “no existen recortes” en la red médica vasca. Sagardui insistió en que el gasto sanitario en Euskadi es el mayor de todas las comunidades, con una cantidad que alcanza los 1984 euros por persona al año, además de asegurar que dos tercios del presupuesto se destina al personal. Por su parte, las partes centrales denuncian que el Departamento de Salud no ha dado “ni un solo paso” para dar solución al conflicto, refiriéndose a “la falta de medidas” para solucionar la precarización que “asolan” el sistema sanitario público.

Tal y como han concretado desde las formaciones sindicales, el “éxito” en las movilizaciones ha hecho que algunos centros permanezcan cerrados y sin prestar atención al público, “como en el caso de Alegria-Dulantzi, Gazalbide, Salburua o Lakuabizkarra, en Vitoria, Buenavista en Portugalete, Sáez de Buruaga, en Bilbao, así como Zarautz y Oiartzun”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_